Yo Soy 132 Nueva York pide justicia por desaparecidos en Iguala

El colectivo de jóvenes se manifestó frente al Consulado Mexicano

Algunos manifestantes pidieron la salida del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Algunos manifestantes pidieron la salida del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

@Zaira_Reporter
Inmigrantes mexicanos en Nueva York se unieron ayer al clamor de justicia por los 43 normalistas (estudiantes de magisterio) desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, México, tras enfrentamientos con la Policía y criminales.

El colectivo de jóvenes Yo Soy 132 Nueva York, líder de las movilizaciones locales de denuncia, realizó una enérgica protesta frente al Consulado Mexicano, poniendo en relieve la impunidad que se vive en México. También se unieron a la acción el Grupo Internacionalista, que vela por los derechos civiles, y el Partido de Libertad Socialista (FSP).

“Me da rabia la impunidad”, sentenció Francisco Ramírez (46), trabajador de la construcción y activista por 18 años. “Es vergonzoso que el Gobierno mexicano continúe solapando un historial de represión y muerte contra estudiantes”.

LEE TAMBIÉN: Familiares reclaman justicia tras despariciones en Iguala

Según Ramírez, quien participa en una campaña permanente para crear conciencia respecto a la violencia en México, la desaparición de los 43 normalistas en la Escuela Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, en el estado mexicano de Guerrero, ocurrió luego de ser atacados por policías municipales.

“Su delito fue demandar ayuda económica ante las carencias en su escuela. Evidenciar la ineficacia del Gobierno del estado fue su sentencia”, dijo el integrante del colectivo Yo Soy 132 Nueva York.

El joven, un residente de Brooklyn, calificó la desaparición como el “segundo Tlatelolco”, en referencia a la masacre de estudiantes que se manifestaban Ciudad de México en la víspera de las Olimpiadas de 1968, por parte del Ejército mexicano y un grupo paramilitar.

No solamente los mexicanos en la ciudad se sumaron al rechazo a lo ocurrido en Iguala. Stephen Durham, del Partido de Libertad Socialista en Nueva York, condenó el ataque de la policía municipal contra los jóvenes estudiantes y cuestionó la vinculación del crimen organizado con las autoridades de Guerrero. Investigaciones preliminares sugieren que policías de Iguala habrían entregado a 17 normalistas al grupo delictivo Guerreros Unidos.

El Gobierno federal mexicano, a través del Consulado de Nueva York, condenó “de manera categórica” la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, a través de un comunicado de prensa.

“Se trata de actos de violencia indignantes, dolorosos, inaceptables y que no merece nuestro país”, destaca el documento.

En esta nota

Iguala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain