¿SWAT contra ébola? Otra ‘guerra’ más que declara EEUU

Estados Unidos no sólo ha declarado guerra contra países. Aquí una lista de otras cosas a las que se la declaró

Obama dijo que su gobierno habrá un “equipo SWAT” para responder ante cualquier nuevo caso de ébola.

Obama dijo que su gobierno habrá un “equipo SWAT” para responder ante cualquier nuevo caso de ébola. Crédito: Impremedia

Desde los ataques del 9/11, Estados Unidos y el resto del mundo han estado en una guerra contra el terrorismo que ha tenido un impacto tangible en la manera cómo vivimos.

Esa guerra ha costado millones de vidas en Irak y Afganistán ―tanto de civiles, como de soldados y de combatientes terroristas― y tiene la peculiaridad de que no está declarada contra en enemigo con un ejército o fronteras convencionales.

Ese frente contra el terrorismo, no obstante, no es la única ‘guerra’ en la que EEUU se ha involucrado en décadas recientes. El último ejemplo es de esta semana, cuando el presidente Barack Obama dijo que su gobierno responderá “más agresivamente” al brote de ébola y dijo que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades enviarán un “equipo SWAT” para responder antes de 24 horas ante cualquier nuevo caso de la enfermedad.

Por razones culturales ―las cuales merecen un análisis más profundo― se percibe cierta belicosidad en el lenguaje que usamos para estas campañas que tienen como objetivo concientizar, organizar y movilizar a la población contra una amenaza.

Mira a continuación una lista de ‘guerras’ que EEUU ha declarado contra cosas que no son países:

Fue declarada en junio de 1971 por el presidente Richard Nixon. Más de 40 años después, en lugar de progreso parece haber un consenso que en esta lucha no se podrá cantar victoria.

A comienzos del milenio había una discusión en el terreno político sobre la “emergencia nacional” de analfabetismo en EEUU. Por ejemplo George W. Bush incluso antes de llegar a ser presidente, durante su época de ghobernador de Texas, había prometido un esfuerzo para combatirla.

Si bien el punto más importante de esta lucha ocurrió el 11 de septiembre de 2001, sus efectos se siguen sintiendo hasta hoy, con amenaza creciente del Estado Islámico (ISIS). Este es el video en el que el presidente Bush declaró la ‘guerra’ oficialmente:

La “Guerra contra la Pobreza” es el nombre no oficial de una ley propuesta por el presidente Lyndon B. Johnson durante su discurso del Estado de la Unión el 8 de enero de 1964. La ley fue una respuesta a la tasa de pobreza nacional en ese entonces, la cual rondaba el 19 por ciento. El Congreso acabó promulgando el Acta de Oportunidad Económica, la cual estableció la Oficina de Oportunidad Económica para administrar el manejo local de fondos federales destinados contra la pobreza.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama pidió a su gabinete durante una reunión de emergencia una respuesta “mucho más agresiva” a los casos de ébolaen su país y alertó de que la enfermedad podría expandirse a nivel global si el mundo no responde a la “brutal epidemia en África Occidental”

“He dado órdenes al CDC para asegurar que, tan pronto como alguien esté diagnosticado, queremos que un equipo de respuesta rápida, un equipo de operaciones especiales (SWAT, por su sigla en inglés) esté sobre el terreno lo más rápido posible, en 24 horas”, dijo Obama.

Obama tells CDC he wants an Ebola “SWAT team” created to deploy anywhere in the country to respond to future cases http://t.co/21Tmm3CILl

— Los Angeles Times (@latimes) October 15, 2014

En esta nota

Terrorismo ISIS ebola
Contenido Patrocinado