Guía contra el ébola en escuelas de NYC causa controversia

Padres critican que no es completa y que solamente fue entregada a los directores de planteles

Nueva York – La guía de consejos que el Departamento de Salud emitió esta semana para que las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York tomen medidas preventivas contra el ébola ya está generando polémica, porque algunos padres no consideran que sea lo suficientemente completa para enseñar cómo prevenir el contagio del virus.

El New York City Parents Union criticó el plan de precaución de las autoridades sanitarias por considera que es “inadecuado e incompleto”. Lucy Nieves, una de las integrantes de este grupo también cuestionó que la guía sólo haya sido enviada a directores de planteles, y que “no toma en cuenta los miles de estudiantes del oeste de áfrica inscritos en escuelas públicas que tienen familias viajando”.

El Departamento de Educación informó que todos los directores de escuelas tienen indicaciones de comunicarse directamente con lo padres y de distribuir las guías actualizadas.

Además, las autoridades de Salud insisten en que el virus no se transmite por aire, y es por eso que el riesgo de que ocurra un brote en las escuelas públicas es prácticamente nulo. El virus sólo se contrae por contacto directo con fluidos corporales como la sangre, orina o sudor.


Lee también:

Escuelas de NYC también se preparan ante el ébola

Nueva York está preparada para el ébola

Gobernador de NY anuncia plan contra el ébola


Entre las medidas que están tomando las autoridades de la Ciudad para evitar posibles contagios en planteles se encuentra la vigilancia por lo menos durante 21 días, de cualquier trabajador de un plantel que haya viajado a los países africanos afectadas por el ébola. A partir del momento que regrese de su viaje, si desarrolla síntomas como fiebre o diarrea, el empleado o alumno de una escuela debe ser aislado y consultar a un médico. Si por el contrario la persona está saludable después de esos 21 días, no hay riesgo de que se haya infectado.

Los niños que presenten fiebre u otros síntomas deben ser vistos por la enfermera escolar, y si su escuela no tiene enfermera, el niño debe ser trasladado a un salón privado hasta que el padre pueda recogerlo y llevarlo a su doctor.

La guía de recomendaciones contra el ébola está disponible en el portal del Departamento de Salud DOH: nyc.gov/health