Elecciones en tiempos del Ébola
Solamente dos personas sean contagiado con el virus del ébola en Estados Unidos, sin embargo cualquiera persona que siga el debate político de la elección legislativa de noviembre pensaría que estamos ante una epidemia nacional.
Los candidatos políticos deseosos de mantenerse relevantes ante las noticias han convertido el tema del ébola como una causa para atacar al rival y para exigir medidas que vistas de cerca no tienen mucho sentido.
Es cierto que el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) se equivocó inicialmente al creer que todos los hospitales estadounidense estaban preparado para una cuarentena estricta. Los dos contagios en territorio estadounidense fueron enfermeras que tuvieron contacto directo con un paciente con ébola.
Este error permitió a los Demócratas acusar a los Republicanos por recortar cientos de millones de dólares al CDC, como al Instituto nacional de Salud en su campaña por reducir el déficit. No está claro si realmente la ausencia de esos fondos daría más seguridad a los estadounidenses ante el virus.
Los Republicanos por su parte recurrieron al aislacionismo pidiendo que se suspendan los vuelos a Estados Unidos de los países africanos con la epidemia. En realidad no hay ningún vuelo directo de Guinea, Liberia o Sierra Leona a Estados Unidos, pero es no impidió a candidatos Demócratas desesperados como Kay Hagan, de Carolina del Norte a a unirse a esa propuesta.
Más común es el uso genérico del ébola por parte de los Republicanos en contextos como para atacar al presidente Obama, como a los legisladores Demócratas. “Ya sea el IRS, la frontera, los veteranos y el ébola” repiten el rosario de supuestos escándalos y de crisis que como ébola no lo fueron realmente.
Los políticos conocen lo susceptible que es un sector de la población al miedo irracional, como los padres de una escuela media de Mississippi que obligaron a su director a tomar una vacación por temor al ébola ya él había viajado a Zambia, bien lejos de África Occidental.
El ébola está mostrando ser un mal de sociedades con sistemas sanitarios pobres. En Estados Unidos, la pobreza está en el discurso político de quienes quieren ser electos asustando a los votantes con inuendos y mentiras