Reflejando poder con el voto

@LJCartagena

Cada dos años las elecciones federales presentan una oportunidad para reflejar en el poder político que tiene la comunidad latino alrededor del país. Este año la Asociación Nacional de Latinos Electos proyecta que casi ocho millones de Latinos irán a las urnas electorales, un aumento de un millón más que votaron en 2010.

Aunque la tasa de participación electoral de votantes latinos es solo 31% comparado con 49% de votantes blancos, la cantidad de votantes latinos crece cada año por razones demográficas. Casi 800,000 latinos, ciudadanos americanos todos, llegan a la edad de mayoría y a la cima del poder político cada año.

A nivel nacional las encuestas demuestran una disminución de ánimo en la comunidad latina para estas elecciones. La falta de la reforma migratoria después de promesas incumplidas opaca mucho que tiene que ver con los esfuerzos de los demócratas. Los republicanos todavía no han establecido un plan estratégico para reclutar votantes latinos. En lugares como New Hampshire, con menos de tres por ciento latino, los candidatos republicanos hablan de cerrar la frontera. Pero en Colorado enmudecen sobre el tema.

A estas alturas es importante señalar que el acto de votar es importantísimo para mostrar el poder político sea quien sea que recibe el voto. Llegar a una tasa de participación más allá de 31% será clave en todo que tenga que ver con las elecciones nacionales para la presidencia en 2016.

Además, todo en el mundo político es local, como dijo el líder del Congreso, Tip O´Neil. En lugares como Florida y Colorado el voto latino es añorado por los dos partidos nacionales y puede ser el voto decisivo para la gobernación y elSenado, respectivamente.

En Kansas el voto latino junto con otros progresistas está a punto de retar le reelección del Secretario de Estado Kris Kobach –el autor de tantas leyes anti-inmigrante al nivel nacional.

En Nueva York la contenida para el Procurador General entre Eric Schneiderman, John Cahill y Ramón Jiménez se aprieta cada semana.

Hay esfuerzos para educar a los votantes latinos sobre sus derechos y deberes. Organizaciones como Asociación Nacional de Latinos Electos, LatinoJustice, Mi Famila Vota se han unido de nuevo para proteger el voto el 5 de noviembre. Cualquier persona puede recibir información si llama al 888.839.8682. Centros de comunicación serán ubicadas en NY, Philadelphia, Denver, Tampa, Los Ángeles, Houston y Washington. Estas organizaciones reclutan voluntarios cada día para ayudar este esfuerzo cívico. Para más información visite naleo.org o y latinojustice.org.

Tenemos el poder. Ahora nos toca usarlo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain