Detienen a esposa del integrante de la Banda El Recodo y a su amante
Alma Delia Chávez Guerrero y Yahir Sandoval Estrada confesaron el asesinato del trompetista
Con señales de tortura y un balazo en el cuello fue encontrado el cadáver del músico Aldo Sarabia, integrante del popular grupo regional mexicano Banda El Recodo. Su mujer, Alma Delia Chávez Guerrero, fue detenida como responsable de este crimen.
Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de justicia de Sinaloa, informó que el crimen fue pasional. Yahir Alfredo Sandoval, identificado como amante de Alma Delia, también se encuentra en el poder de las autoridades.
El fiscal del estado detalló que la esposa y el amante planearon el crimen del músico, que fue llevado con engaños por la mujer a comer mariscos. Durante el trayecto, lo mataron.
Se sabe que Sarabia viajaba en una camioneta junto a su esposa y el amante que estaba escondido. Llegado el momento le arrebataron la vida con un arma de fuego.
FOTOS: Aldo Sarabia dormía con su asesina
“Antes de pasar por Aldo Sarabia, Yahir se escondió en la parte trasera de la camioneta, donde se acomoda el equipaje, teniendo en su poder una pistola calibre .9 milímetros, que compró en 5 mil pesos (unos 400 dólares) con dinero que le dio Alma Delia”, dijo el procurador.
Después, explicó, le disparó a la víctima a la altura del cuello. A la camioneta subieron herramienta para cavar un hoyo y enterrar al cuerpo, “todo plenamente acordado con la esposa”, agregó.
Alma Delia y Yahir se conocieron hace cuatro meses, cuando él visitó Mazatlán. Él trabaja de carnicero en Culiacán. Ambos podrían alcanzar una pena de hasta 50 años.
FOTOS: Los más terribles y oscuros asesinatos gruperos
LLEVABA UNA SEMANA DESAPARECIDO
Sarabia había sido reportado como desaparecido desde hace una semana.
“El cuerpo fue localizado por un camino rumbo al Recodo, en Sinaloa. Desde el momento del hallazgo, el cadáver se encontraba ya en estado de descomposición“, indicó el periódico Noroeste, según policías ministeriales consultados.
Autoridades de la subproduraduría de Justicia de Sinaloa indicaron horas antes de la conferencia a UnivisionNoticias.com que se estaban realizando las pruebas de ADN para confirmar la identidad del cuerpo.
Los integrantes de El Recodo ya reaccionaron ante este hallazgo. En un comunicado difundido en redes sociales expresaron sus condolencias para la familia.
“Fue un gran amigo y padre de familia. Una persona con mucho sentido del humor, un músico que dominó la Armonía y las Percusiones. Además, un ser humano de cualidades excepcionales”, publicaron en Twitter.
Comunicado Aldo Sarabia Q. E. P. D. pic.twitter.com/8vCiHedr46
— Banda El Recodo (@ElRecodoOficial) October 22, 2014
Días antes, también en un comunicado, habían reconocido la desaparición del músico.
“Como se ha publicado en redes sociales y en algunos medios de comunicación, desde hace cuatro días se desconoce el paradero de Aldo Sarabia. En toda la historia de la Banda El Recodo nunca habíamos vivido una situación de esta naturaleza. Aldo es un ser humano y músico ejemplar por lo que no imaginamos lo que haya podido suceder”, aclaraba un escrito de los músicos difundido a través de las redes sociales.
En él pidieron a todos sus seguidores “que oren con nosotros por él y por su familia” y agradecieron a las autoridades “por todo el apoyo que están brindando para encontrar a nuestro compañero.”
Este hecho se produce días después de que el exintegrante de la banda, Carlos Soto, falleciera al perder su batalla contra el cáncer que le diagnosticaron a principios de este año.
Soto, mejor conocido como el Jokoki, fue diagnosticado a principios de año de leucemia por lo que desde esa fecha se sometió a un tratamiento y quimioterapia en el Hospital Civil de Culiacán, en el estado noroccidental de Sinaloa.
La famosa banda El Recodo está integrada por 15 personas. Su fundador, Cruz Lizárraga comenzó su trayectoria en 1937 tocando para bailes populares y de alta sociedad.
En 1938 se convirtió en la Banda El Recodo, en honor la población donde nació.
Actualmente la banda está dirigida por Alfonso Lizárraga, heredero del fundador.