Buscan poner fin a ataques sexuales en universidades de Nueva York

El 42% de las víctimas en universidades no reportan los ataques

Zoe Ridolfi-Starr dijo que ha vivido un infierno durante conferencia de prensa.

Zoe Ridolfi-Starr dijo que ha vivido un infierno durante conferencia de prensa. Crédito: William Alatriste, Concejo Municipal

Un proyecto de ley que busca combatir el abuso sexual en univesidades de la ciudad tuvo el lunes su primera audiencia en el Concejo municipal de Nueva York. Ponentes de la “Ley de Seguridad para los Campus de NYC” recogieron testimonios de víctimas y representantes de universidades, quienes describieron el proceso que se lleva a cabo cuando aparecen las denuncias.

El proyecto de ley presentado por la Defensora Pública, Letitia James, junto con la Concejal Vanessa Gibson busca incrementar los recursos y servicios para las víctimas de asalto sexual en las universidades de la ciudad.

Romper con el silencio y suministrar información son algunos de los puntos que quiere abarcar la ley.

“Cuando llegué a la Universidad me dijeron cómo sacar un libro de la bibilioteca, cómo conseguir la mejor silla en la cafetería y cómo participar de las actividades de la universidad pero nadie me dijo que hacer en caso de que fuera violada, como me ocurrió”, dijo Zoe Ridolfi-Starr (21), estudiante de tercer año de Ciencias Políticas quien dice que fue asaltada sexualmente durante su primer año en la Universidad de Columbia.

Con la voz entrecortada Ridolfi-Starr dijo que ha teniendo que combatir la depresión y vivir un infierno durante los dos últimos años mientras a su agresor sólo le dieron un semestre de suspensión y como castigo tuvo que escribir un ensayo de lo que había aprendido de la experiencia.

“Como hombre digo que esto no puede seguir sucediendo. Este no es un problema sólo de las mujeres, este es un problema de humanidad”, dijo el concejal Jumaane Williams de Brooklyn, quien respalda el proyecto. “Mi madre es una mujer, mi hermana es una mujer y respetar a las mujeres es algo que debemos enseñar a todos nuestros jóvenes”, dijo.

Según datos recientes de la Organización Nacional para la Mujeres, 1 de cada 5 estudiantes son víctimas de violación o intento de violación en las universidades de la ciudad. Peor aún, el 42% de las víctimas no reportan los asaltos. Estas cifras ya han levantado preocupación de los legisladores a nivel estatal y nacional.

“La primera arma para combatir este tipo de crimen es estar informado y romper el silencio”, dijo James. “Este es el momento para expandir los recursos y desarrollar mejores estándares para asegurar que los estudiantes tengan las herramientas apropiadas y la educación para manejar los casos de asaltos sexuales en las universidades”, agregó.

Entre otras medidas, la legislación busca que las instituciones creen protocolos para manejar las denuncias y la creación de un página online y una aplicación móvil para reportar las casos a las autoridades.

A nivel estatal, un reciente reporte del senador Ken LaValle (R-Long Island), quien ha estado impulsando una legislación al respecto, indicó que solo el 5% de los asaltos sexuales en las universidades son reportados a la Policía y que la mayoría ocurren fuera del campus universitario, con el agravante que en un 80% de los casos el alcohol está involucrado.

LaValle, jefe del Comité de Educación Superior del Senado, se refirió al problema como recurrente y a comienzos del mes emitió una lista de 14 recomendaciones para manejar estos casos, entre ellas políticas más rígidas contra el consumo de alcohol y clarificar la interpretación de la ley de consentimiento del gobernador Cuomo en todas las universidades del estado.

“Las estudiantes y sus padres no pagan la matricula para ser violadas, debemos asegurar que nuestras jóvenes puedan recibir la mejor educación sin estar preocupadas por su seguridad física”, dijo el concejal Andy King de El Bronx.


LEE TAMBIÉN:

Ley “Sí significa sí” sobre consentimiento sexual entra en vigor en California

La estudiante violada que reclama justicia cargando un colchón (video)


El pasado 3 de octubre la Ley de Consentimiento fue aprobada unánimemente por los miembros de la junta de SUNY, en la cual se especifica que el contacto sexual debe realizarse cuando es aceptado explícitamente con palabras o acciones y no simplemente con la ausencia de un “no”.

La resolución de SUNY especifica que: “El silencio en sí mismo no debe ser interpretado como un consentimiento y que la aceptación de una forma de actividad sexual no debe ser interpretado como la aceptación de cualquier forma, o de todas las formas, de actividad sexual”.

Los asaltos sexuales se han convertido en un asunto problemático en las universidades a lo largo del país con grupos de estudiantes protestando contra las políticas porque están fallado en mantenerlos seguros y protegidos del alcance de los violadores.

El 30 de septiembre el gobernador de California Jerry Brown firmó una ley que requiere que las universidades que reciben fondos estatales adopten reglas terminantes sobre “Sí, significa sí”, como requisito del consentimiento afirmativo, muy parecido a la nueva política de SUNY.

Entre tanto, Cuomo ha dicho que “si todo va bien” la política que ahora aplica solo a los campus de SUNY se podría codificar y probablemente convertirse en ley estatal que sería impuesta en todos los centros educativos, privados y públicos.La nueva política de SUNY también brinda inmunidad por las violaciones a los códigos de alcohol y drogas para los estudiantes que reporten incidentes de violencia sexual.

En el caso más reciente dado a conocer a la opinión pública, una estudiante de 20 años denunció el pasado 11 de octubre haber sido violada en una fiesta de una fraternidad de la Universidad St. John, en Queens, que se realizó fuera del campus. La víctima dijo que bebió demasiado y se emborrachó, confirmando la estadística de LaValle sobre la incidencia del alcohol en los casos de abuso sexual en las universidades.

La joven relató que cuando se despertó estaba siendo violada por dos hombres simultáneamente y que otros tres hombres se encontraban también en la habitación. La joven dijo conocer a dos de los cinco individuos presentes durante el crimen. Las autoridades indicaron que el caso continúa bajo investigación.

En otro caso, esta vez de alto perfil, la estudiante de Columbia Emma Sulkowicz se dio a conocer a nivel nacional durante el verano, tras denunciar que en el 2012 ella y otras dos mujeres acusaron al mismo estudiante de haberlas asaltado sexualmente, pero en un juicio interno de la universidad el hombre fue declarado inocente. Tras dos años de sufrir en silencio, Sulkowicz comenzó a cargar su colchón por todo el campus en protesta por la decisión. Columbia tiene 28 denuncias por violaciones y ninguno de los acusados ha sido castigado hasta ahora.

El acto se convirtió en una presentación artística llamada “Cargando con el Peso”, a la cual se unieron docenas de estudiantes para exigir que la institución actúe de manera justa. Sulkowicz quien se graduará este año ha dicho que llevará su colchón a la ceremonia, si es necesario.

@NYMag: This Columbia stdnt wl cary matress everywhere until her rapist is expelled http://t.co/rc5ACXmRd2 pic.twitter.com/K9Oo75fzcI@javerias

— Saeed Mirza (@SaeedMirzaa) septiembre 2, 2014

  • Las universidades con más de 6,000 estudiantes tienen un promedio de una violación o intento de violación diaria.
  • 42% de las mujeres violadas dicen que esperan volver a ser víctimas.
  • 84% de los hombres acusados de violación dicen que lo que hicieron no fue definitivamente una violación.
  • 5% de las mujeres violadas en la universidad reportan el caso a las autoridades.
  • 63% de los hombres acusados de violación dijeron haber reincidido, en promedio cada uno, en otras seis ocasiones.
  • 75% de las universidades no tienen protocolos para manejar las denuncias de asaltos sexuales
  • En los últimos 5 años, 40% de las universidades no han realizado una solo investigación por violación.

En esta nota

abusosexual Crimen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain