Pon atención a los talentos de tus hijos

Todos los días los niños nos dan señales de sus cualidades y virtudes: atiéndelos oportunamente

Observa las cosas que tu hijo disfruta hacer para detectar sus talentos.

Observa las cosas que tu hijo disfruta hacer para detectar sus talentos. Crédito: Shutterstock

Desde muy temprana edad, los niños demuestran sus cualidades y virtudes y lo hacen evidente de una u otra manera. Tal es el caso de Omar, un joven que recuerda que desde que era muy pequeño, estaba seguro que quería tocar la guitarra de manera profesional.

Actualmente tiene 18 y estudia música. Pero afirma que cuando inició con esta actividad, no recibió el apoyo que hubiera deseado por parte de sus padres, ya que ellos no creían que realmente fuera su vocación, pensaban que era sólo un gusto pasajero y que después cambiaría de opinión, lo cual, asegura, lo retrasó para poder iniciar a temprana edad.

No obstante, acepta que al ver que tenía cualidades en el campo de la música y que era persistente en mejorarlas, terminaron por ayudarlo a entrar en el camino para realizar su sueño.

Como en este testimonio, frecuentemente los padres tienen complicaciones cuando llegan las palabras mágicas “quiero ser doctor”, o “me gusta el arte, ¿me compras unas pinturas?”, por ejemplo, pues por lo general, se piensa que a temprana edad, los hijos no tienen conciencia de lo que desean ser o hacer en la vida.

Sin embargo, es indispensable escuchar con atención a los menores, ya que los padres son el motor del desarrollo de sus talentos y la base de lo que pueden llegar a lograr profesionalmente.

Martha Romay Morales, psicóloga educativa y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que todas las personas cuentan con talentos prácticamente desde el nacimiento y señala que se pueden presentar casos donde las virtudes sean múltiples y no sólo una.

También comenta que esas cualidades deben ser estimuladas y fortalecidas por los papás, de tal forma que el menor sienta confianza por experimentar y tener mucho más claro qué lo hace más feliz. De esa manera será mucho más sencillo para ambos percatarse de las capacidades en las que sobresale y empezar a armar un plan para apoyarlo en su decisión.

La especialista señala que una herramienta fundamental es la compañía y la observación:

“Hay que ser sensibles en las señales que los hijos nos mandan a diario, ya que de ello dependerá que identifiquemos sus virtudes. La forma más efectiva para lograrlo es estar con ellos, compartir ideas, abrir la comunicación y hacerles saber que pueden confiar en nosotros ante cualquier situación”.

Además, comparte que los tres puntos más importantes para crear el vínculo ideal de comunicación son:

Acompañamiento. Ir a jugar juntos, ir con él cuando va o regresa de la escuela, o salir a caminar, son medios muy productivos. También llevarlo a sitios que a él le interesen y ver con cuál de ellos tiene mayor identificación.

Reconocimiento. Identificar cuáles son sus puntos fuertes y aciertos y por supuesto hacérselo saber. De igual forma, convencerlo que con esfuerzo puede lograr lo que se proponga y reflexionar sobre lo que más se le dificulte, ya que le será de gran ayuda.

Aclararle sus dudas. Buscar maneras creativas de enseñanza le apoyará a esclarecer sus inquietudes. Pueden comenzar preguntándole qué actividades le gustaría realizar y qué desconoce sobre el tema, buscar información en revistas o con profesionales le dará una visión más amplia para decidir.

La figura de los padres es el mundo de los niños y su actitud puede formar parte de un gran soporte emocional, pero de igual forma se puede transformar en una barrera. Por ello, explica la profesora Romay Morales que es muy importante no obligar a los chicos a hacer actividades que no les gustan o que de plano les incomodan: “Incitarlos a ser lo que los papás quieran les causa estrés, angustia y sobre todo desconfianza. Lo cual sólo les complicará forjar su propio camino, pues tendrán un sentimiento de culpa, por no hacer lo que los demás querían”.

Colaboración de Fundación Teletón México

“Los sueños se cristalizan con esfuerzo”

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

Hijos relacionessaludables
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain