México: protestas por desaparecidos en Ayotzinapa (fotos y video)

Jóvenes saquean tiendas en Chipalcingo en solidaridad con familiares de estudiantes desaparecidos en Guerrero

Jóvenes que apoyan a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos saquean hoy tiendas en Chilpancingo, estado de Guerrero,

Jóvenes que apoyan a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos saquean hoy tiendas en Chilpancingo, estado de Guerrero, Crédito: EFE

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos tomaron las estaciones de radio en Chilpancingo, Guerrero, mientras se reportan grupos de encapuchados que saquean tiendas.

A unas horas de que se cumpla un mes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de jóvenes encapuchados atacaron este sábado dos centros comerciales de Chilpancingo, en donde se registraron distintos destrozos mientras se permitía a la gente ingresar para tomar la mercancía que quisieran de forma gratuita.

En protesta por la desaparición de 43 de sus compañeros, supuestos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa realizan, de forma simultánea, un saqueo de víveres de la Comercial Mexicana, Walmart, Soriana y una Bodega Aurrera de la capital del estado. Los presuntos normalistas también han hecho pintas en las fachadas de esos centros comerciales.

La Asamblea Nacional Popular, que tiene como sede la Normal Rural de Ayotzinapa, acordó exigir que el Gobernador interino para Guerrero sea un representante de la sociedad civil, y no militante de partido político alguno.

Por su parte, la Asamblea Interuniversitaria convocó esta tarde a un paro nacional en las escuelas el próximo miércoles 5 de noviembre, así como a una nueva jornada global en solidaridad con las familias de los normalistas asesinados y desaparecidos, y en exigencia de justicia al gobierno mexicano.

Las organizaciones informaron de las acciones que han emprendido a favor de los familiares que están a la espera de sus hijos quienes desde hace días se encuentran desaparecidos.

LEA MÁS NOTICIAS SOBRE LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS EN IGUALA AQUÍ

El Congreso del estado de Guerrero aprobó hoy la renuncia del gobernador Ángel Aguirre, quien pidió salir de su cargo el pasado jueves para facilitar las investigaciones sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

En torno a las 4.00 hora local (09.00 GMT) el pleno del Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la solicitud del gobernador, en una sesión extraordinaria celebrada la pasada madrugada.

Aguirre, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció su renuncia el pasado jueves tras la radicalización de las protestas de estudiantes, maestros y familiares de los desaparecidos con la quema y destrucción de varios edificios oficiales en Guerrero.

Su salida del poder era una de las principales demandas de las familias de los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala tras haber sido detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, según la investigación.

LEA ADEMÁS:

Solalinde ante PGR: los estudiantes desaparecidos están muertos

Este domingo 26 de octubre de 2014, se cumple un mes de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero; la ejecución extrajudicial de otros tres: Julio César Ramírez, Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón y más de 20 estudiantes heridos. Esta acción fue ejecutada por las Policías Municipales de Iguala y Cocula, Estado de Guerrero, México.

Con información de SinEmbargo y EFE

En esta nota

Iguala México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain