Elecciones Brasil: Inicia cierre de urnas

La presidenta Dilma Rousseff lideraba la intención de voto

Dilma Rousseff a la salida del puesto de votación

Dilma Rousseff a la salida del puesto de votación Crédito: EFE

17:00 ET CIERRA URNAS

El Tribunal Superior Electoral (TSE) confirmó que comenzará a difundir el resultado de la segunda vuelta presidencial a las 20 horas de Brasilia (18 en la Estados Unidos), cuando cierren las urnas en todo el país, que cuenta con tres husos horarios distintos.

12:55 ET LA CRISIS HÍDRICA JUEGA TAMBIÉN EN LA ELECCIÓN

La crisis hídrica que sufre este año San Pablo, el distrito electoral más importante de Brasil, es la más grave en los últimos 84 años. La escasez de agua puso a prueba el ingenio de sus habitantes y gobernantes, que invocan espíritus para hacer llover, rezan, bombardean nubes. y hasta inventaron una máquina de agua potable.

La crisis es de tal magnitud que ya se coló en la campaña electoral: Dilma Rousseff acusa al gobierno regional, en manos del opositor PSDB, partido de su rival Aécio Neves, de haber rechazado la ayuda del gobierno central.

12: 45 ET – INCIDENTES CON UN MUERTO

En la zona oeste de Rio Grande do Norte un elector fue asesinado a tiros dentro de una escuela. La víctima es un joven de 20 años identificado como Robson Diego de Moura Soares. Según informaron las autoridades, la votación quedó suspendida hasta el retiro del cuerpo. El sospechoso de la muerte pudo huir del lugar.

En Minas Gerais, un hombre fue preso después de incendiar una urna electrónica. De acuerdo con la Policía Militar, el hombre entró a la cabina de votación con una botella de gaseosa llena de gasolina.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ofreció a las 12.30 un balance de la jornada de votación e indicó que 66 personas fueron detenidas por crímenes electorales, la mayor parte en el estado de Río de Janeiro. Además, 1733 urnas tuvieron que ser sustituidas en todo el país, lo que representa un 0,4% del total. La mayor parte de las urnas reemplazadas por fallas estaban en el estado de Río de Janeiro.

12:00 ET – EL PROBLEMA DE LAS SELFIES

Otra vez una selfie puso en aprietos a un elector. Esta vez fue en la ciudad de Erechim, en Río Grande do Sul. El hombre en cuestión fue atrapado infraganti tomándose una foto en la cabina de votación. Fue interrogado por la policía y luego liberado.

Más temprano, en una escuela de Belo Horizonte, un elector se sacó una foto mientras votaba y fue obligado a eliminar la imagen del teléfono para no ser detenido.

El gobierno de Brasil, recordó que está prohibido tomar fotografías en los lugares donde se vota, es decir en el cuarto oscuro donde se encuentra la urna para el voto electrónico.

11:39 ET – VOTA MARINA SILVA, UN APOYO CLAVE PARA NEVES

La ex candidata a la presidencia de Brasil por el PSB, Marina Silva , derrotada en la primera vuelta de las elecciones votó pasado el mediodía en una escuela de Río Branco, capital del estado de Acre.

“Salgo de esta disputa con la cabeza erguida, la política para mí es un ideal, hago política para que el mundo sea mejor. Agradezco la maravillosa votación que hice en mi querido estado de Acre”, declaró Marina después de salir de la cabina de votación.

11:10 ET – VOTÓ LULA, QUE APOYA A DILMA

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) votó en un colegio en San Bernardo, en el ABC paulista, cuna del movimiento sindical de Brasil. Lula dijo estar confiado en que Dilma va a conseguir la reelección y comentó que está seguro de que los brasileños apoyarán a la presidenta.

Unos 142,5 millones de brasileños comenzaron a acudir esta mañana a los centros de votación para definir quién será su próximo presidente: si la actual mandataria Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) o el senador Aécio Neves , del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Lea también Elecciones en Uruguay

La presidenta Rousseff fue una de las primeras en votar, en Porto Alegre, estado de Río Grande do Sul, donde hizo su carrera profesional y política. Sonriente, la presidenta aceptó tomar un tradicional “chimarrão” gaúcho, o mate.

“Siempre dije que dos proyectos llegarían aquí, a este momento. Uno, en el que yo creo, que va a hacer que Brasil siga cambiando. Nosotros, de este proyecto, luchamos tanto por mejorar la vida de la población, que no vamos a permitir que nada, ni la crisis ni el pesimismo, saque eso que usted conquistó. Brasil va a continuar cambiando. Tengo la seguridad de que Brasil continuará siendo una de las mayores naciones democráticas de este planeta”, opinó la mandataria antes de emprender viaje de regreso a Brasilia, donde aguardará los resultados que definirán su futuro.

En tanto, Neves, el contendiente por el PSDB, votó en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, a las 10.30. Sonriente, posó para las fotos y saludó a las autoridades de mesa.

La de hoy es la elección presidencial número 31 en Brasil, desde la proclamación de la República, en 1889. El candidato que resulte elegido gobernará un país de 202,7 millones de personas.

Unas 142,8 millones de personas están habilitadas para votar en la elección. De ese total, 49,8 millones de electores van a elegir a los gobernadores de 13 estados y el DF, que tienen segunda vuelta.

Dilma Rousseff cuenta con un 52% de intención de voto contra el 48% para Neves, según el sondeo del instituto Datafolha realizado el viernes y el sábado. Separados por sólo cuatro puntos, el máximo del margen de error, ambos están en empate técnico.

El instituto Ibope da a la mandataria una ventaja mayor, de seis puntos, con un 53% contra 47% para su rival.

En esta nota

Brasil

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain