La reconstrucción dos años después de Sandy

Aunque se han realizado considerables avances, todavía quedas muchas solicitudes de damnificados que no han sido procesadas en su totalidad

El Sand Bar es uno de varios negocios que permanecen cerrados, dos años después del paso de Sandy.

El Sand Bar es uno de varios negocios que permanecen cerrados, dos años después del paso de Sandy. Crédito: Gerardo Romo / EDLP

@jcmatossian

Dos años después de que el huracán Sandy causara pérdidas millonarias a miles de neoyorquinos, se han realizado considerables avances en la reconstrucción, aunque todavía queda mucho por hacer.

Tras el paso del evento, el Gobierno municipal del entonces alcalde Michael Bloomberg creó “Build it Back”, un programa encargado de ayudar en la reparación de hogares dañados por Sandy. El programa ha recibido más de 20,000 solicitudes.

Pero, a fines de 2013, cuando ya había pasado más de un año del desastre, la Ciudad de Nueva York no había comenzado un solo trabajo de construcción ni había entregado un solo cheque de ayuda a los dueños de hogares afectados, y éstos se quejaban además de que el proceso de solicitud era demasiado confuso y complicado, lo que llevó a muchos de ellos a darse por vencidos.

A día de hoy, según estadísticas municipales, el programa ha comenzado 757 trabajos de construcción, de los cuales 158 han terminado, y se han entregado 1,020 cheques. El objetivo es empezar 1,000 construcciones y entregar otros 1,500 cheques antes de fin de año, según dijo el alcalde Bill de Blasio.

“Cuando llegamos a la administración, ‘Build it Back’ simplemente no funcionaba”, declaró De Blasio. “No hay nada más importante que darles a la familia un hogar, y gracias a nuestra revisión integral esto está finalmente sucediendo”.

El proyecto también ha efectuado 6,400 ofertas formales para la reconstrucción a afectados, y casi 4,000 de ellos las han aceptado.

Un reporte publicado este mes por el Departamento de Investigaciones (DOI, por sus siglas en inglés), la agencia municipal encargada de monitorear “Build it Back”, reveló no obstante que la meta final todavía queda muy lejos y nadie se atreve a poner una fecha para el cumplimiento total de los objetivos.

De acuerdo al DOI, 6,000 de las 20,000 solicitudes originales han sido retiradas o han quedado inactivas, en gran parte por el hartazgo de los solicitantes ante las complejidades del proceso, y de las 14,000 restantes, más del 90% aún no han recibido ninguna ayuda.

DOI también está trabajando con la Oficina de la Alcaldía para las Operaciones de Recuperaciones de Hogares (HRO), la agencia que maneja el proyecto, para intentar solventar los retrasos y simplificar el proceso para acogerse con el fin de que sea más eficiente.

Así, se han reducido el número de evaluaciones requeridas para los hogares antes de recibir ayuda y los dueños ya no necesitan poner ningún dinero propio por adelantado hasta que se les comunique las reparaciones necesarias exactamente. También se ha intentado mejorar las comunicaciones, asegurando que haya el suficiente personal cada día en los centros que “Build it Back” tiene en las zonas afectadas.

“Está claro que la mayor flexibilidad y mejora de las comunicaciones, y el aumento de presencia de gente de nuestra oficina en las comunidades afectadas por Sandy es lo que está haciendo que ‘Build it Back’ ahora funcione”, sostuvo Amy Peterson, directora de HRO.

El proceso de solicitud de ayudas para los negocios afectados por Sandy también se ha visto rodeado de problemas.

Un reporte hecho público por la congresista de Nueva York, Nydia Velázquez, la semana pasada, mostró que la Administración de Pequeños Negocios (SBA) no estaba preparada para responder a las peticiones de ayuda financiera de bajo coste hechas por los empresarios tras el huracán.

La Oficina de Intervención del Gobierno (GAO) ha dictaminado que la SBA no pudo gestionar un número significativo de solicitudes para préstamos tanto para afrontar problemas económicos como daños físicos de los pequeños empresarios.

La GAO indicó que en vez de responder en los 21 días que se había propuesto, la agencia tardó una media de 45 días para aprobar o rechazar préstamos por daños físicos y 38 días para hacer frente a las condiciones económicas adversas tras el huracán.

Como consecuencia, los empresarios tuvieron que esperar 111 días como media para tener acceso a préstamos para daños físicos.

Velázquez va a pedir en el Congreso que se vuelva a abrir el programa de ayudas en caso de desastre para que los afectados tengan otra oportunidad para solicitar asistencia.

La ciudad ha diseñado un plan de $20,000 millones para reforzar edificios e infraestructuras, que seguramente tardará décadas en implementarse por completo, pero que va en progreso.

Para conocer el estado exacto de su proceso de solicitud o completar los requisitos, visite nyc.gov/recovery o llame en horario de 9 a.m. a 5 p.m. al (212) 615-8329. También puede enviar un email a housing@recovery.nyc.gov

Si prefiere tratar con un empleado de HRO en persona, en nyc.gov/recovery puede encontrar también las direcciones y horarios de las oficinas del programa.

Para evitar fraudes y asegurarse de que un contratista que se dirija usted está afiliado con “Build it Back”, pídale siempre su identificación y puede llamar al 212-615-8329 para confirmar las credenciales. Si quiere denunciar un fraude, llame al 212-825-5959.

10,000 hogares en Nueva York son elegibles para recibir ayuda financiera para construir elevaciones que combatan inundaciones; unos 2,500 ya la están recibiendo.

Se reevaluaron las zonas de evacuación, que ahora engloban a 600,000 neoyorquinos más.

En el metro, se han reforzado los túneles de las líneas R y G para hacerlos resistentes ante inundaciones, se ha instalado una pared de acero para cubrir el recorrido de la línea A por el canal que conecta con la península de Rockaway, y se ha construido una puerta sellada de acero para evitar que se inunde de nuevo la estación de South Ferry, en la punta sur de Manhattan.

Varios hospitales han modernizado su sistema de generadores y los han llevado a las plantas altas, para hacer frente a los apagones.

ConEdison ha reforzado con cemento anti-hídrico sus plantas de energía clave, con lo que la llegada de otro Sandy provocaría, omo mínimo, un 30% menos de apagones.

En esta nota

huracansandy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain