Piden a EEUU presionar más a México por caso de 43 desaparecidos

Activistas denuncian ante CIDH que el gobierno mexicano expone una realidad ajena a la que se vive en su país

Un gran número de marchas se han realizado en México para exigir la presentación con vida de los desaparecidos.

Un gran número de marchas se han realizado en México para exigir la presentación con vida de los desaparecidos. Crédito: EFE

Washington, D.C.- Un grupo de activistas mexicanos llevó este jueves el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace un mes en Iguala, Guerrero, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidiendo que Estados Unidos y la comunidad internacional ejerzan presión al gobierno de su país para que dé con el paradero de esos jóvenes.

Aunque ha habido actos de solidaridad aislados en EEUU, no ha surgido una campaña de denuncia en las redes sociales como la que hubo tras el secuestro de decenas de niñas y jóvenes por el grupo extremista Boko Haram, en Nigeria.

A principio de este mes el Departamento de Estado pidió una investigación “completa y transparente” y que los responsables sean llevados ante la Justicia y el martes pasado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, calificó de “preocupantes” los informes sobre los estudiantes desaparecidos, pero no precisó qué posición tiene el presidente Barack Obama al respecto. El gobierno de Washington a México un aliado clave en la lucha contra el crimen organizado.

“Es importantísimo que haya una atención directa a nivel internacional y se le reitere a México cuáles son sus obligaciones internacionales. Tendría que haber un pronunciamiento más enérgico por parte de EEUU, como lo han hecho los organismos mundiales”, dijo a La Opinión María Luisa Aguilar, Coordinadora del Área Internacional del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, un grupo que hace labores de acompañamiento a las familias de 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

“La maquinaria de la cancillería mexicana ha trabajado fuertemente para difundir sus esfuerzos en la búsqueda de los estudiantes, pero al final del día no se ha localizado a un solo desaparecido”, enfatizó.

Para la activista, es importante que se oigan las voces de los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa porque la realidad que pinta el gobierno de México ante la CIDH no es la que vive el país.

“Buscan promover una visión de México reformado, progresista, de vanguardia que en el día a día, en lugares como en Guerrero, donde trabajamos, la realidad es completamente alejada de eso”, indicó.

La realidad de Guerrero es una de pobreza extrema y “disparidad abismal”, de ejecuciones, desapariciones forzadas, de graves violaciones a los derechos humanos, señaló Aguilar, quien instó al gobierno de México a que se haga de las herramientas necesarias para encontrar con vida a los desaparecidos.


LEE ADEMÁS

Grupo de notables apoyará en caso Iguala

Detienen a cuatro por desaparición de estudiantes

Los otros desaparecidos de Guerrero

Todas las noticias sobre los desaparecidos de Iguala


El director ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, dijo a la prensa que México vive una crisis de derechos humanos y debe redoblar sus esfuerzos por encontrar con vida a los desaparecidos.

En ese sentido, dijo que tanto el gobierno mexicano como los peticionarios estudian un esquema de cooperación con la CIDH, que incluiría una comisión que acompañe un programa de asistencia técnica para agilizar la búsqueda de desaparecidos.

En México, la cifra oficial de personas desaparecidas es de unas 22,322, pero según los activistas el número sería más elevado.

Además de participar en las audiencias del 153 periodo de sesiones de la CIDH, tanto Aguilar como activistas defensores de los derechos humanos de Guatemala y Honduras, también se reunieron con asesores de líderes del Congreso y funcionarios del Departamento de Estado, con el objetivo de mantener la presión sobre la precaria situación de derechos humanos en la región.

En esta nota

Ayotzinapa Iguala México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain