Marble Hill, entre dos amores (fotos)

El enclave pertenece a Manhattan, pero está unido a El Bronx desde 1895
Marble Hill, entre dos amores (fotos)
Marble Hill tiene hermosos paisajes.
Foto: Gerardo Romo / EDLP

@JoaquinBotero

A caballo entre Manhattan y El Bronx, Marble Hill es tan pequeño y a la vez tan completo que parece un pueblo de cuento infantil: los edificios altos separados de las casas en la colina, el río y la estación de tren al lado, y, en otro lado, la zona comercial. Pero este enclave lleno de encantos y contradicciones no es cosa de niños.

Inicialmente parte de Manhattan, la construcción de un canal navegable hizo que, en 1895, Marble Hill fuera separado y unido a El Bronx. Hoy, sus residentes votan y son jurados en Manhattan y son representados por políticos de allí, pero sus servicios —como los policiales y de bomberos— vienen de El Bronx.

Se calcula que hay 4,000 hogares en Marble Hill, pero menos de 200 son propietarios. Hay brechas sociales: de Broadway hacia el sur se encuentran once grandes edificios de vivienda pública, Marble Hill Houses, mientras que en la pequeña colina que le da el nombre hay pintorescas casas antiguas y elegantes edificios de lujo.

“Somos parte de ambos condados, pero eso no nos molesta, excepto cuando debemos ir al Bajo Manhattan a hacer una diligencia”, dice el exasesor político Bob Sand, quien cuenta que creció en El Bronx y pasaba en tren todos los días por allí, pero nunca oyó hablar de Marble Hill porque era como un enclave separado. “Sabemos que las iglesias son muy acogedoras con los recién llegados. Amamos el vecindario, es muy mezclado, como reflejo del mundo en que vivimos”, agrega.

La dominicana Bienvenida Cepeda (45) vivía en la calle 149, en Manhattan, y se mudó hace cuatro años a Marble Hill, donde trabaja en una joyería. Entre risas, nos dice que es un barrio tranquilo y que no hay “mucho tigueraje”. Más en serio, alaba la zona comercial de varias manzanas con tiendas por departamentos junto al agua que abrieron hace diez años.

Su paisana Soky Romero (55), lleva 30 años en el barrio. Vive en un edificio de renta en la calle 227. “Debido a que está en un recodo, no es un barrio de tránsito. Me gusta eso. Todo el que entra viene a un sitio. El que entra y se pierde, las mismas vías en círculo lo vuelven a sacar”, dice. “Por la ubicación parece Riverdale, pero no lo es”, agrega Romero. “La Policía no vuela como en Riverdale”. Cuenta que tiene muchos vecinos boricuas, cubanos y sobre todo dominicanos, gente de clase media que lleva mucho tiempo en la zona.

“Recientemente ha llegado gente de Europa del Este o muchachos jóvenes que no les importa pagar caro”, destaca. “Un apartamento que hace diez años valía mil dólares ahora vale más de $1,400 o $1,600. Los caseros los arreglan porque saben que llega nueva gente”.

PRESIONA AQUÍ PARA VER OTRAS HISTORIAS DE NUESTROS BARRIOS

Yesenia Borbón
Madre de dos niñas de uno y siete años

Natural de República Dominicana

Lleva 10 años en EEUU

Yesenia Borbón es el retrato vivo de la belleza de la que tienen fama las mujeres de Santiago de los Caballeros. En su tierra natal aprendió su oficio actual: embellecer a decenas de personas del barrio. Lleva seis años en la peluquería Clary’s y antes trabajó en un salón en Webster Avenue. Reside con su pareja en Bedford Park, sobre la avenida Grand Concourse.

—¿Cómo conquista a sus clientes?

—Les recomiendo productos y sobre todo hago un buen trabajo. Nos repartimos los clientes por turnos, pero si vienen recomendados yo los atiendo, porque los mandan mis otros clientes.

—¿Los hombres dominicanos se cuidan el cabello más que los de otras nacionalidades?

—(Risas) Como no tienen tanta belleza física, entonces se cuidan el pelo y la barba, por pura imagen. Somos nosotras las que tenemos que esperarlos a que se arreglen.

—¿De qué nacionalidades no son cuidadosos con el pelo?

—Los mexicanos y centroamericanos, porque tienen buen cabello. Porque es grueso y les queda lacio.

—¿Qué es lo difícil?

—El verano es una época mala, pero mejora en el invierno. Ahora estudio inglés en la universidad y me gustaría continuar mis estudios. En diez años, espero haber cambiado de profesión.

—¿Cuál es el error de belleza más común?

—Cuando las mujeres se aplican los tintes en su casa. Luego vienen con desastres para que se los arreglen. Nos gusta inventar mucho o a veces por ahorrar unos pesos. Lo barato sale caro.

PRESIONA AQUÍ PARA VER OTRAS HISTORIAS DE NUESTROS BARRIOS

Historia
Durante la Guerra de Independencia, Marble Hill era valorado por sus vistas excelentes de Manhattan y El Bronx. Los cercanos puentes Kingsbridge y Dyckman Free Bridge sirvieron como ruta de escape de las tropas independentistas después de la batalla de Fort Washington, en noviembre de 1776.
La construcción del Harlem River Ship Canal, que separó el sector de Manhattan, acortó la ruta del río Hudson hasta Long Island. La construcción fue hecha por inmigrantes alemanes e irlandeses al final del siglo 19.
Datos
En 1984 fue creado el código telefónico 718. Los residentes de Marble Hill pelearon para mantener el más prestigioso 212, pero perdieron. Hubiera costado mucho reconectar las redes de teléfono hasta Manhattan. Los residentes aparecen en las guías de los dos condados.
Cómo llegar al vecindario
La principal estación del subway es la 225th Street del tren 1. También se encuentra a distancia caminable de tren A, la estación 207 St. Inwood. Asimismo, hay una estación del tren Metro-North de la línea Hudson. Por otro lado, los autobuses Bx1, Bx9 y Bx10 conectan con los barrios vecinos.
Estación de Policía
Precinct 50, 3450 Kingsbridge Ave. (718) 543-5700
Biblioteca Pública
Kingsbridge Library, 291 W 231st St. (718) 548-5656
Oficina de correo
USPS, Kingsbridge, 5517 Broadway. (718) 549-6962
Bienes raíces
Por el tamaño y la ubicación, hay escasez de ofertas inmobiliarias.
Para comprar
Casa multifamiliar $680,000
Casa de dos familias $570,000.
Un apartamento de una habitación $180,000.
Para alquilar
Apartamentos de una habitación fluctúan entre $1,300 y $1,500.
Apartamentos de dos habitaciones varían entre $1,600 y $1,800.
Apartamentos de tres habitaciones empiezan a 2,400.
PRESIONA AQUÍ PARA VER OTRAS HISTORIAS DE NUESTROS BARRIOS