Padres acusan a directora de discriminar a estudiantes

Señalan eliminación de clases bilingües entre otros reclamos

La PS 169 de Sunset Park ofrece clases de kinder a quinto grado.

La PS 169 de Sunset Park ofrece clases de kinder a quinto grado. Crédito: Mariela Lombard

Un grupo de padres hispanos de Brooklyn le ha declarado la guerra a la directora de la escuela de sus hijos, a la que acusan de tomar medidas que están perjudicando la educación de los menores.

La escuela en juego es la PS 169 Sunset Park School, que ofrece clases de kínder al quinto grado y su población está compartida casi por igual entre estudiantes asiáticos e hispanos.

La mexicana María Salvador cuenta que desde que llegó la nueva directora Eujin Jaela Kim, durante el verano, se ha eliminado clases bilingües, varios maestros se han ido, y la hora de almuerzo la han reducido a 25 minutos. “Ella dice que cuando llegó ya esos problemas estaban allí, pero eso no es cierto”, aseguró Salvador quien es una de las líderes de un grupo de 12 padres hispanos entrevistados por El Diario, determinados a traer cambios a su escuela. “Estamos concientes de que hay una superpoblación que hay que remediar, pero queremos una principal con experiencia, no que experimente con nuestros hijos”, agregó.

“Ella trajo una organización para llevar a los niños al parque y hacer actividades a las cuales nadie ha firmado autorización. Tenemos 60 estudiantes lesionados incluyendo dos con brazos rotos”, dijo la madre dominicana Rosario Arias.

El mexicano Ricardo Cox apuntó que “cuando uno le va a reclamar ella contesta que se muden de la escuela”.

Los padres, además, se quejan de un intento por segregar a los padres hispanos de los asiáticos, dando como ejemplo que todos los miembros electos a la junta de padres son asiáticos elegidos por ella.

Actualmente, los progenitores han recolectado 500 firmas de padres asiáticos e hispanos como uno de sus intentos de ser escuchados.

La escuela alberga a casi 1,700 estudiantes en un espacio para 900 y es ésa la raíz del problema, según señala el concejal del área Carlos Menchaca, quien se ha reunido tanto con la directora como con padres, y está en comunicación con funcionarios del Departamento de Educación (DOE).

“Entiendo sus demandas, pero hay limitaciones de espacio y de recursos y para poder conseguir cambios tenemos que estar todos en la mesa”, sostuvo el concejal. “La directora ha puesto de su parte, de hecho tiene reuniones con padres de cada grado cada mes a raíz de las preocupaciones de los padres”, afirmó Menchaca.

El Diario llamó a la escuela para hablar con la directora Kim, pero allí se indicó que el DOE debía primero autorizar la entrevista.

Un portavoz del DOE señaló que ya varios de los pedidos de los padres han sido concedidos. “Ya el almuerzo es de 50 minutos y el programa que sacaba a los menores al parque fue cancelado”, señaló el funcionario

“El mantenimiento de fuertes lazos con las familias y la comunidad escolar es un elemento crítico para escuelas de alto rendimiento, y estamos trabajando para asegurar que los padres sean bienvenidos como socios en todas las escuelas”, dijo Devora Kaye portavoz de DOE. “El superintendente está en contacto permanente con el director de la escuela, y el Departamento está vigilando de cerca esta situación para proporcionar apoyo continuo “, agregó.

Por su parte, los padres no están convencidos y sostienen que los funcionarios hacen caso omiso de sus demandas porque están de parte de la directora. De hecho, este lunes boicotearon una reunión de padres organizada por la oficina del Concejal Menchaca, programada entre las 8 y las 10am. “Eso no es un horario para que padres puedan participar”, sostuvo Cox “queremos una reunión donde se nos garantice que seremos escuchados.

En esta nota

Educación

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain