Cuomo gana la reelección gracias al voto negro y latino

Subtítulo en entre líneas usando 21 subtítulo
Cuomo gana la reelección gracias al voto negro y latino
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo celebra la victoria.
Foto: EFE

@marlenerperalta

Los neoyorquinos salieron a las urnas ayer para elegir el próximo gobernador, contralor, fiscal general, al igual que candidatos para puestos en el Senado y la Asamblea estatal.

El gran ganador de la noche fue el gobernador Andrew Cuomo, quien se convirtió en el primer demócrata en ganar la reelección del Estado Imperio desde 1990, cuando su padre, Mario Cuomo, fue también reelecto.

“Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer y hemos conseguido resultados para el pueblo de este estado”, expresó Cuomo en su discurso de victoria desde el hotel Sheraton en Manhattan. El gobernador resaltó su plan de aprobar el alza al salario mínimo, igualdad de género y el “Dream Act”. Al final de su alocusión, presentó a su progenitor como “el padre de los demócratas modernos”.

Las encuestas a boca de urna le otorgaban a Cuomo un 57% del voto frente a 37% del republicano Rob Astorino y un 5% de Howie Hawkins del Partido Verde. Mientras que el voto entre blancos estuvo divido casi por igual entre Cuomo y Astorino. Según las mismas encuestas, una abrumadora mayoría de latinos y afroamericanos se inclinaron a favor del actual gobernador con un 72% y un 82%, respectivamente.

En su discurso de concesión, Astorino agradeció, en español, a la comunidad latina y “a todos los pastores y ministros por sus oraciones”. En cuanto a la contienda más sonada, la del Distrito 11 del Congreso federal, el controversial congresista titular, Michael Grimm llevaba la delantera con un 54% versus un 43%