¿Afecta mentir en trámites migratorios?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Gracias por su columna que es de mucha ayuda para todos los inmigrantes. Soy ciudadana americana y estoy pidiendo a mi esposo que es de Honduras. Recientemente, el gobierno le negó a mi esposo su solicitud de perdón por haber estado ilegalmente en los Estados Unidos. La carta de negación dice que no aprobaron el perdón porque mi esposo llenó una solicitud para el TPS en el 2002 y puso que entró a los Estados Unidos en 1998, cuando en realidad entró ilegalmente en septiembre de 1999. El gobierno nunca aprobó la solicitud de TPS de mi esposo ni le dio un permiso de trabajo.

Cuando llenamos la petición familiar y el perdón pusimos la verdadera fecha que mi esposo entró a los Estados Unidos. El gobierno ya le envió una cita para que mi esposo se presente a la embajada de Honduras para seguir tramitando el caso. ¿Qué posibilidad tiene mi esposo de regresar con su residencia si viaja a Honduras? – Tania C.

Tania, tu esposo no debería viajar a Honduras sin antes consultar con un abogado de inmigración. Su caso es complicado y hay que evaluarlo cuidadosamente para determinar varias cosas, incluyendo si el cometió fraude migratorio cuando presentó la solicitud para el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) en el 2002, porque dio información incorrecta.

Como tu esposo vivió en los Estados Unidos de forma ilegal, él tendrá que pedir su residencia permanente en el exterior por medio de la petición familiar que tú has presentado, al menos que esté cubierto por la ley 245(i). Al salir del país, tu esposo se estará sujeto a la ley del castigo (3 or 10 year bar, en inglés) por haber vivido ilegalmente en EE.UU. Existe un perdón (waiver, en inglés) a la ley del castigo que se puede pedir dentro o fuera de los EE.UU.

Solamente familiares inmediatos indocumentados (padres, esposos e hijos solteros menores de 21 años) de ciudadanos estadounidenses pueden pedir un perdón provisional a la ley del castigo (provisional unlawful presence waiver, en inglés) dentro de los EE.UU.

El perdón provisional a la ley del castigo se pide una vez que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) aprueba una petición familiar y antes de viajar al país de origen del solicitante para ir a buscar una visa de inmigrante.

Para poder pedir el perdón provisional a la ley del castigo hay que cumplir con varios requisitos, incluyendo demostrar que negarle la residencia permanente a un inmigrante resultaría en dificultades extremas para un esposo o padre ciudadano de los EE.UU.

El perdón provisional a la ley del castigo solamente perdona la estadía ilegal de un inmigrante en los EE.UU.

El USCIS no aprueba esta clase de perdón si el inmigrante ha cometido alguna otra falta que lo haga no admisible al país, tal como haber mentido en solicitudes migratorias en el pasado.

En el 2002, tu esposo presentó una solicitud de TPS al USCIS con información incorrecta. Este acto puede ser considerado fraude migratorio y hacer a tu esposo no admisible al país, al menos que le den un perdón por lo que ha hecho.

El archivo migratorio de tu esposo debe ser revisado cuidadosamente por un abogado de inmigración para determinar si tu esposo ha cometido fraude migratorio. También, habrá que analizar las posibilidades que tiene tu esposo de pedir un perdón por haber vivido ilegalmente en los EE.UU. o mentir en trámites migratorios en el pasado.

Es importante enfatizar que mentir en cualquier solicitud para trámites de inmigración es penado por la ley y podría prevenirle de obtener beneficios migratorios en el futuro.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

consultamigratoria NelsonCastillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain