Miles marchan por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Estudiantes de más de 100 instituciones también inician un paro de 72 horas en México

Familiares de los estudiantes desaparecidos y activistas marchan en Ciudad de México y demandan respuesta a lo sucedido en Ayotzinapa.

Familiares de los estudiantes desaparecidos y activistas marchan en Ciudad de México y demandan respuesta a lo sucedido en Ayotzinapa. Crédito: Getty Images

MÉXICO.- “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. El lema que se repite desde el pasado 27 de septiembre cuando se oficializaó la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, volvió ayer al estado y a la capital mexicana para bloquear avenidas y autopistas.

Como parte de la jornada de protestas, profesores y activistas cercaron con autobuses y tráileres la Autopista del Sol que conecta a la Ciudad de México y Acapulco así como diversas carreteras en el Pacífico y la Sierra en la entidad para impedir durante horas el paso a los vehículos.

Por su cuenta, universitarios de más de un centenar instituciones de educación pública y privada en México iniciaron un paro de labores por 72 horas y comenzaron diversas actividades como plantones, mesas de análisis y marchas para mantener presente en la opinión pública los hechos que involucran a autoridades y crimen organizado.

Lee también:

Paro nacional por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

El ascenso al poder de la mujer que mandaba en Iguala

Así vivía el exalcalde de Iguala en la Ciudad de México

Tres pueblos donde “esconden” a los estudiantes de Ayotzinapa

Desde las 4:00 de la tarde (hora local) una marcha multitudinaria partió en la capital del país desde las afueras de la Residencia Oficial de Los Pinos, que habita el presidente Enrique Peña Nieto, hasta el Zócalo.

Happening Now: #Ayotzinapa Global Day of Action Photo v @doncaiman #AyotzinapaSomosTodos pic.twitter.com/IgZvUSQnau

— ThinkMexican (@ThinkMexican) November 6, 2014

En Guadalajara, las protestas tomaron un rumbo diferente por iniciativa del propio rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, José Luis Orozco: durante ocho horas discutirán y analizarán las causas que generaron una violencia del nivel de Ayotzinapa, donde policías municipales dispararon contra los muchachos, mataron a seis personas, hirieron a 25 y desaparecieron a los 43.

Massive march in Mexico City. No idea of numbers. #Ayotzinapa pic.twitter.com/xYl5XHw0ir

— Helena Sheehan (@HelenaSheehan) November 6, 2014

Mientras la sociedad civil se vuelca en las protestas, la Procuraduría General de la República (PGR) intenta obtener pistas a través de las declaraciones del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, capturados ayer después de un mes prófugos por ser señalados autores intelectuales del ataque a los normalistas.

La pareja se escondía en una humilde vivienda de la delegación Iztapalapa, el barrio más pobre de la capital mexicana cuando antes eran dueños de plazas comerciales y centros joyeros, de decenas de propiedades y otros lujos que presuntamente financiaron con dinero del narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

En esta nota

Ayotzinapa Iguala México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain