Paro nacional por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Instituciones públicas y privadas la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre

México.- Universitarios de 70 instituciones de educación pública y privada en México iniciaron este miércoles un paro de labores por 72 horas para presionar al gobierno en la búsqueda de los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos sin rastro aparente desde el pasado 26 de septiembre.

Estas acciones implican un alto a las clases durante el resto de la semana y hasta el próximo lunes.

En cambio se realizarán diversas actividades como marchas, plantones y mesas de análisis para mantener presente en la opinión pública los hechos que involucran a autoridades y crimen organizado.

Este miércoles, a partir de las 4:00 de la tarde (hora local) habrá una marcha en esta capital del país desde las afueras de la Residencia Oficial de Los Pinos, que habita el presidente Enrique Peña Nieto, hasta el Zócalo.

En Guadalajara, las protestas tomaron un rumbo diferente por iniciativa del propio rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, José Luis Orozco: durante ocho horas discutirán y analizarán las causas que generaron una violencia del nivel de Ayotzinapa, donde policías municipales dispararon contra los muchachos, mató a seis personas, hirió a 25 y desapareció a los 43.

Mientras la sociedad civil se vuelca en las protestas, la Procuraduría General de la República (PGR) intenta obtener pistas a través de las declaraciones del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, capturados ayer después de un mes prófugos por ser señalados autores intelectuales del ataque a los normalistas.

La pareja se escondía en una humilde vivienda de la delegación Iztapalapa, el barrio más pobre de la capital mexicana cuando antes eran dueños de plazas comerciales y centros joyeros, de decenas de propiedades y otros lujos que presuntamente financiaron con dinero del narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

En esta nota

Ayotzinapa Iguala México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain