Exgobernador del estado de Guerrero está ‘ilocalizable’

Ángel Aguirre solició licencia al congreso para dejar el cargo el pasado 23 de octubre

Activistas sociales acusan al exgobernador de ser cómplice de fomentar la presencia del crimen organizado en el estado, de la persecución política y hasta del asesinato de críticos a su gobierno.

Activistas sociales acusan al exgobernador de ser cómplice de fomentar la presencia del crimen organizado en el estado, de la persecución política y hasta del asesinato de críticos a su gobierno. Crédito: Getty Images

Pieza clave para esclarecer la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, el exgobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, está “ilocalizable” incluso para su propio hijo, el diputado local Ángel Aguirre Herrera.

“No sabría decirle dónde localizarlo, no he tenido comunicación con él desde hace días”, afirmó a este diario Aguirre Herrera, quien encabeza la corriente política Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), aliado clave del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad.

Por su parte, el secretario estatal del PRD, Evodio Velázquez, dijo que desde que solicitó licencia al congreso para dejar el cargo, el pasado 23 de octubre, “se sabe” que el exmandatario viaja constantemente entre la Ciudad de México y Guerrero, pero lo cierto es que “no se le ha visto personalmente”.

Horas después de que Aguirre dejó el cargo, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que el exmandatario “no saldría de ese estado ni de país” y se reportaría listo “para asumir cualquier consecuencia de la investigación sobre la matanza de seis personas y la desaparición de los normalistas en Iguala por policías municipales bajo las órdenes del alcalde.

Activistas sociales acusan al exgobernador de ser cómplice de fomentar la presencia del crimen organizado en el estado, de la persecución política y hasta del asesinato de críticos a su gobierno.

“No sé si exista alguien encargado de localizar al (ex)gobernador”, reconoció Guillermo Anaya, el presidente de la Comisión Ayotzinapa creada en la Cámara de Diputados para dar “seguimiento” al caso.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República, que lidera las investigaciones de los hechos contra los alumnos de Ayotzinapa, no ha citado a Aguirre para comparecer ante el ministerio público. “De ser necesario, lo haríamos”, aseguró el fiscal Jesús Murillo sin dar detalles del paradero del político guerrerense.

La procuraduría del estado de Guerrero tampoco llamó a comparecer durante los primeros 10 días que tuvo en sus manos la investigación. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos no respondió a nuestras preguntas

Lee también:


Marca de chocolates se burló de tragedia en Ayotzinapa

Furia de los famosos ante la masacre de Ayotzinapa

Miles protestan en México por los desaparecidos de Ayotzinapa

Fiscal afirma que seguirá buscando “vivos” a los 43 estudiantes


Ángel Aguirre ha estado presente en casi todas las grandes tragedias humanas de Guerrero de los últimos años. http://t.co/fBLFNnxrLA

— Sin Embargo (@SinEmbargoMX) November 9, 2014

En esta nota

Ayotzinapa Guerrero Iguala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain