Experiencia salvó a campistas extraviados en Eaton Canyon

El grupo se detuvo por la salud de una de las campistas

Guía de Regalos

Experiencia salvó a campistas extraviados en Eaton Canyon
Claudia Ortiz, única lesionada durante la excursión, se sujeta de los hombros de un familiar.
Foto: Isaías Alvarado / La Opinión

Los quince campistas que se extraviaron anoche en Eaton Canyon fueron rescatados esta mañana luego que un helicóptero los vio en un cañón, donde permanecieron unidos desde que la oscuridad les impidió regresar. Uno de ellos tiene una lesión leve.

Las autoridades dijeron en una conferencia que la experiencia del grupo, de entre 15 y 30 años de edad y pertenecientes a la iglesia Adventista del Séptimo Día en Huntington Park, les permitió estar a salvo. Ellos partieron desde las 9:30 a.m. del domingo y la búsqueda inició a las 10 p.m.

Ya que el regreso se retrasó por que uno de los campistas se lesionó, ellos decidieron pasar la noche en un refugio improvisado. Sus celulares no tenían señal por la orografía del lugar.

“Todo el equipo que está allá arriba está bien entrenado, lo han hecho durante un par de años. Vinieron con comida, agua, equipo y todo”, comentó Ana Gancy Armenta, hermana de una extraviada.

“Desafortunadamente uno de nuestros miembros sufrió una herida menor y como se les hizo tarde decidieron pasar la noche y preparar un refugio”, agregó Armenta.

Un vocero del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, corporación que participó en el rescate, informó esta mañana que el grupo ya era trasladado en vehículos a la entrada del parque.

“Van a bajar en breve”, expresó el portavoz.

Las autoridades no han informado sobre la condición del campista herido.

Familiares de los extraviados y miembros de la congregación permanecían al cierre de este avance en la entrada a Eaton Canyon esperando ver sanos y salvos a los suyos.

“No podemos expresar con palabras cómo nos sentimos ahora”, dijo Armenta. “Algo que sabemos es que le tenemos fe a Dios y él tiene el poder de hacer cosas grandes. Pusimos la fe en él”, agregó.

Después de fundirse en un emotivo abrazo con sus familiares y amigos, algunos de los jóvenes rescatados contaron que haber acampado ahí anteriormente les permitió sobrevivir.

“Ya habíamos tenido experiencia, algunos eran nuevos, pero todos pudimos salir adelante. Oramos toda la noche y gracias a Dios ya estamos de regreso”, contó emocionada Nancy Quijado.

Lesionada del pie derecho por una roca, Claudia Ortiz relató que ella envió anoche un mensaje de texto pidiendo auxilio. “No había señal, entonces lo mandamos como mensaje de texto a ver si podía salir.

Gracias a Dios sí se envió y pudimos hablar con la Policía un ratito”, dijo la muchacha, quien caminaba con el apoyo de sus familiares.

Ya que la caminata inició ayer por la mañana, algunos chicos vestían ropa ligera. Para mantenerse caliente en la fría noche en la montaña de Bosque Nacional Ángeles, ellos prendieron una fogata y se abrigaron con “calor humano”, contaron entre risas.

“Hicimos una fogata para tratar de estar calientes. No podíamos regresar, era de noche, no se podía ver y decidimos esperar hasta la mañana”, comentó Quijado.