México: las preguntas pendientes en el caso de los desaparecidos en Iguala

Especialistas sostienen que el ataque contra los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa no fue un hecho aislado

La fiscalía mexicana ha dicho que los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre muy probablemente fueron asesinados por un cartel de narcotráfico, y los cuerpos incinerados.

Pero es sólo una parte del problema. Más allá de la identificación de los restos que la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) cree que pertenecen a los jóvenes, el caso ha dejado una serie de preguntas pendientes de responderse.

Especialistas insisten que el ataque de policías locales a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa no fue un hecho aislado.

Guerrero es un territorio que disputan varios carteles de narcotráfico, que según las autoridades han infiltrado a decenas de alcaldías.

Es un violento proceso que, insisten analistas, la investigación judicial no ha explicado por completo.

BBC Mundo plantea algunas de las dudas que ha generado la desaparición de estudiantes en Iguala.

Días después del ataque a en Iguala, la Fiscalía de Guerrero encontró en el municipio varias fosas donde se localizaron 38 cuerpos, que la PGR aseguró que no eran los estudiantes.

Hasta el momento sólo cuatro de estas personas han sido identificadas, entre ellas un padre y su hijo originarios del vecino Estado de México.

El procurador general, Jesús Murillo Karam, sostiene que estas personas fueron detenidas por policías municipales de Iguala, según la última llamada que hicieron a su familia.

Del resto de los cuerpos nada se sabe, pero, según especialistas el hallazgo de restos, es una muestra de la violencia que se ha vivido en la región desde hace varios años.

Vecinos han dicho a medios locales que las fosas encontradas hasta el momento no son las únicas que hay en la zona.

LEE TAMBIÉN:

Fiscal afirma que seguirá buscando “vivos” a los 43 estudiantes

México: Garantizan castigo a responsables de violencia en Palacio Nacional

Exgobernador del estado de Guerrero está ‘ilocalizable’

Proponen un movimiento nacional contra la violencia

Es una de las preguntas que más se repiten desde el 26 de septiembre. Murillo Karam ha dicho que los residentes de Iguala y Cocula –donde aparentemente se incineró a los estudiantes- están “aterrorizados” por las bandas de delincuentes.

El procurador afirma que la investigación no va a detenerse.

Pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asegura que detrás del silencio existe “complicidad y colusión” de autoridades municipales y estatales de Guerrero con la delincuencia organizada.

Incluso, Luis Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, afirma que el exgobernador Ángel Aguirre –quien renunció por el escándalo- debe rendir cuentas.

“Veo graves, muy graves omisiones, una grave indolencia en todo el tema de lo que sucedió en Iguala”, afirma el “ombudsman”.

Guerrero no es el único estado donde carteles de narcotráfico han infiltrado a autoridades locales.

En distintos momentos, la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad han encontrado que existen problemas similares en zonas de Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Durango, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Zacatecas y Morelos, por ejemplo.

Pero el problema puede ser mayor, según especialistas como Edgardo Buscaglia.

El investigador de la Universidad de Columbia argumenta que el 72% de los 2,440 municipios del país están infiltrados por el narcotráfico.

Además, según Buscaglia, el 78% de las actividades que conforman el Producto Interno Bruto (PIB) del país, han sido también infiltradas por la delincuencia organizada.

El estado del sur de México ha sido durante décadas uno de los mayores productores de marihuana y amapola.

Pero según el especialista en seguridad Alejandro Hope, en los últimos años, la región montañosa de Guerrero –cercana a Iguala y Cocula- se convirtió en uno de los principales sitios para elaborar heroína en el continente.

Incluso algunos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa han denunciado que en las comunidades serranas, las bandas criminales obligan a jóvenes y campesinos a trabajar en la siembra de amapola.

La guerra de carteles por controlar las zonas de producción de la droga ha provocado el desplazamiento de cientos de personas.

Además en la región existen algunas de los yacimientos de oro más importantes de América Latina.

Grupos como Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana mantienen una violenta batalla por apoderarse de minas pequeñas en la región

La PGR detuvo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa a quienes vinculan con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Además se desarmó a las policías de 15 municipios de Guerrero y el Estado de México. Pero, según el procurador la investigación puede involucrar a más autoridades.

En medios locales se ha publicado que el exgobernador Aguirre Rivero y funcionarios de su gabinete pueden ser investigados. El fiscal general no descarta que eso ocurra.

“Es una investigación integral que implica a todas las áreas que tengan relación con esto”, afirma. “Hasta donde se tenga que llegar se va a llegar”.

En esta nota

Ayotzinapa Crimen Iguala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain