Caseros contra la pared por falta de arreglo a viviendas

Presentarán proyecto de ley para obligarlos a hacer reparaciones en sus edificios

Los concejales Ritchie Torres, Antonio Reynoso y Rafael Espinal junto a  Gladys Tugllia, una inquilina que lleva años peleando para que su casero arregle un problema de humedad en su apartamento.

Los concejales Ritchie Torres, Antonio Reynoso y Rafael Espinal junto a Gladys Tugllia, una inquilina que lleva años peleando para que su casero arregle un problema de humedad en su apartamento. Crédito: Cortesía de WIlliam Alatriste

@MarleneRPeralta

Tres concejales hispanos impulsan un proyecto de ley que obligará a caseros negligentes a reparar problemas como la presencia de moho y fugas de agua. Inquilinos se han quejado de que dueños de edificios optan por arreglos simples, tales como pintar por encima del moho, en vez de atacar de raíz las fallas.

La legislación, que será introducida este jueves por Ritchie Torres (D-Bronx), Antonio Reynoso y Rafael Espinal, ambos de Brooklyn, permitirá que residentes puedan acudir directamente a una corte de vivienda para pedir una solicitud de reparos conocida como “orden por condiciones subyacentes”. La propuesta de ley es una extensión de una aprobada en 2013.

LEE TAMBIÉN: Inquilina lucha contra el moho en apartamento de Brooklyn

Esas órdenes se diseñaron para exigir reparos cuando hay múltiples violaciones, y se requiere el reemplazo de techos, calentadores o arreglos en exteriores.

“Ahora mismo, inquilinos no pueden buscar esta orden, sólo HPD las puede emitir”, señaló Torres. El Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas (HPD), ha emitido 69 órdenes desde mayo de 2013. A pesar de que el número cumple con las proyecciones anuales, los concejales consideran que son insuficientes cuando hay 3.5 millones de apartamentos en toda la ciudad.

“Estas requieren de recursos, pero es una decisión opcional tomada por HPD. Queremos empoderar para que inquilinos sean sus propios defensores”, apuntó.

“Si tienes una condición en tu apartamento y puedes someter la queja tú mismo, debes poder traer un inspector a tu hogar sin esperar por HPD”, sostuvo.

Los legisladores municipales también impulsan la expansión a 250 de la lista de peores caseros, la que se espera sea aprobada en el pleno del Concejo este jueves. Actualmente, HPD tiene los recursos para financiar las reparaciones de 200 edificios con múltiples violaciones por condiciones deplorables. Si esos administradores identificados no cumplen con la orden, la agencia asume los gastos y luego le envía la factura al dueño.

Los caseros de edificios, que tienen tres o más unidades de vivienda, deben mantener los apartamentos y las áreas públicas de los edificios en buenas condiciones y libres de basura.
Se exige a estos administradores que mantengan funcionando los sistemas eléctricos, sanitarios, de ventilación, de calefacción y plomería, así como las neveras y estufas.
En la Ciudad de Nueva York se aplica la Ley de Viviendas Múltiples (Multiple Dwelling Law), que es para ciudades con una población de 325,000 habitantes o más.

Contacte al casero, manager o conserje del edificio y comuníquele el problema de reparación.

Si el casero, manager o el conserje no responden, escriba una carta que describa el problema en su apartamento y pida las reparaciones indicando la fecha en que las quiere. Envíe la carta por correo certificado y conserve una copia para sus récords.

Si no tiene la dirección del casero o manager, puede conseguirla en el portal de internet de HPD: nyc.gov/html/hpd/html/ home/home.shtml

Si no le responden a su misiva, trate de contactar al casero en persona o por teléfono, y dígale que si no hace las reparaciones usted pondrá una queja. Mantenga estos intentos de conseguir al casero en sus récords, ya que son muy útiles en corte.

Si usted es inquilino de un casero negligente, puede denunciar las malas condiciones de vivienda al Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) a través de la línea de la ciudad 311, en donde recibirá ayuda en español.

En esta nota

vivienda

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain