¿Luz al final del hoyo? Expertos descienden a agujeros de Siberia

Investigadores creen que explosiones de gas subterráneas produjeron los hoyos
¿Luz al final del hoyo? Expertos descienden a agujeros de Siberia
Estudiosos se toparon con un lago de 10.5 metros de profundidad con una superficie congelada.
Foto: Russian Centre of Arctic Exploration

La hipótesis que manejan investigadores sobre las supuestas explosiones de gas que provocaron los inmensos hoyos en Siberia podría ser confirmada pronto.

La misión mediante la cual exploradores descendieron esta semana a las profundidades de los cráteres en la península de Yamal se espera que arroje luz sobre su origen.

Fotos divulgadas, el miércoles, por Siberian Times muestran un lago de 10.5 metros de profundidad con una superficie congelada.

El equipo intentó bajar a los agujeros en verano, sin éxito. Ahora, la historia es otra.

“Logramos bajar al embudo y la expedición fue exitosa. Nosotros utilizamos equipo de escalar y es más fácil hacerlo en invierno, que en verano, con el suelo duro”, dijo al rotativo Vladimir Pushkarev, director del Russian Centre of Arctic Exploration.

“Nosotros hicimos las pruebas que teníamos planeadas y tomamos medidas. Ahora, científicos tienen que procesar los datos y llegar a conclusiones”, agregó el estudioso.

LEE TAMBIÉN:

Agujeros del “fin del mundo” mantienen en vilo a científicos rusos (video)

Se abre la tierra en Sonora (video)

¿Será esta desaparición producto de un OVNI?

Difícilmente verás un espectáculo en los cielos como éste… (fotos y video)

¿Dios y un ángel en los cielos de Florida?

Tornado de fuego impacta a residentes de Missouri

Pushkarev explicó que se realizaron pruebas de radiolocalización a una profundidad de 200 metros y se tomaron pruebas de hielo, suelo, gases y aire.

“Ahora planeamos explorar las áreas circundantes, comparar imágenes del espacio, incluso las tomadas en 1980, para ver si hay- o hubo- objetos similares”, detalló el investigador.

Los expertos creen que explosiones de gas subterráneas produjeron los hoyos, similar al proceso registrado en el Océano Atlántico que se tradujo en el Triángulo de las Bermudas.

Mira más fotos de la expedición.