Latin Grammy: por fin unos premios con cierto riesgo y originalidad

Esta entrega de los Latin Grammy reconoce a artistas que se han atrevido a hacer algo diferente. ¿La cita? Este jueves en Las Vegas

La sorpresa: Linda Briceño, que se ha colado entre las nominadas a los premios.

La sorpresa: Linda Briceño, que se ha colado entre las nominadas a los premios. Crédito: Cortesía

Regresaron los Latin Grammy, y con ellos… bueno… los mismos de siempre.

Marc Anthony, Enrique Iglesias, Prince Royce, Calle 13 y Carlos Vives, son algunas de las estrellas que acaparan las categorías principales en las nominaciones.

Pero eso sí, a pesar de que no se han escuchado nombres nuevos recientemente, lo cierto es que esta entrega —que se transmitirá el jueves a las 8p.m por Univision— trajo alguna que otra sorpresa, como es el caso de artistas que lograron colarse en categorías generalmente dominadas por lo comercial, e intérpretes que le apuntaron a propuestas originales.

En la categoría de Álbum del Año, por ejemplo, Lila Downs, Nina Pastori y Soledad se encuentran compitiendo con su disco “Raíz”, un trabajo predominantemente folklórico. Así mismo, la Academia ha querido hacer un justo reconocimiento a la trayectoria del maestro Paco de Lucía, quien falleció en febrero a causa de un infarto, y considerar su trabajo póstumo “Canción Andaluza”.

Por su parte, Jorge Drexler, Rubén Blades y Fonseca también competirán por el galardón a Mejor Álbum con trabajos que se salen de su elemento tradicional.

Drexler está nominado por su disco “Bailar en la Cueva“, en el que por primera vez quiso realizar una conexión entre su música y el movimiento. Blades hizo lo propio con su trabajo “Tangos“, en el que adapta sus éxitos de salsa clásica a este tradicional ritmo argentino; mientras que Fonseca articuló una espectacular colaboración junto a la Sinfónica Nacional de Colombia en su disco “Fonseca Clásico”.

Otras gratas novedades incluyen la nominación de la venezolana Mariana Vega a Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Vocal Pop con su disco “Mi Burbuja”; además, se recibe con grandes expectativas la nominación de la también venezolana y muy talentosa Linda Briceño, quien consiguió ser considerada a Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional con su trabajo “Tiempo”.

Este año, al igual que en ediciones pasadas, son las grandes disqueras las que dominan el panorama, pero las propuestas por parte de los artistas son a su vez más innovadoras; sin embargo, desde ya, podemos augurar que una buena parte de los gramófonos dorados se los estaría llevando Enrique Iglesias junto a Descemer Bueno y Gente de Zona, cuyo tema “Bailando“, simple y sencillamente, no nos hemos podido sacar de la cabeza.

Gabriel Abaroa, Presidente de la Academia Latina de la Grabación, citó precisamente la falta de artistas independientes en las categorías principales.

“Cuando cada miembro de la Academia vota, lo hace en su propio universo, y muchos votan porque reconocen el nombre. Aunque nosotros tratamos de hacer el esfuerzo en educar a la gente… el hecho de que haya nombres muy conocidos no necesariamente los descalifica; por el contrario, tienen la oportunidad de hacer muchas cosas buenas y de calidad que muchos independientes que no tienen la experiencia”, señala Abaroa a este medio.

La recomendación que les da a los jóvenes talentos que no saben cómo colarse entre los grandes es que aprovechen las pocas oportunidades al máximo.

“Todos los álbumes se escuchan en los comités. Si tu pones el primer tema, y es un tema que empieza como debe de empezar, que trae elementos frescos y hasta autóctonos, y tú, en esos 40 segundos llamas la atención, siempre los comités piden escuchar una segunda canción: tienes esos segundos para luchar. Me encantaría que en vez de 40 segundos fueran diez minutos, pero cuando recibes 10,000 sueños te sientes profundamente responsable”, asegura.

Olvidados: A pesar de haber contado con una maquinaria publicitaria completa, el colombiano Juanes no logró convencer con su álbum “Loco de Amor”, y tan solo consiguió las nominaciones en la categoría de “Mejor Álbum Pop/Rock” y “Mejor Canción Rock”. El legendario Carlos Santana corrió una suerte similar con su disco “Corazón”, que solo consiguió ser considerado a Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional y Mejor Video Musical Versión Larga.

Para no perderse: Algunas de las colaboraciones que tendrán lugar en la ceremonia de este año prometen hacer temblar el piso, tal es el caso de Miguel Bosé con Pepe Aguilar, Carlos Santana con Pitbull, y Ricky Martin con Camila.

Fonseca habla: “Es muy emocionante recibir estas nominaciones. Este es el proyecto musical más importante de mi vida porque además estoy celebrando doce años de carrera y qué mejor manera de hacerlo que con esta nominación [ciones]”.

Tito Puentes, de Molotov, lo deja claro: “Todos los reconocimientos los hemos aprendido a agradecer. Cualquier gente que se ponga a analizar tu disco y que decida que es mejor que otros… pues se agradece, pero después ya viene contra quien compites y como están de politizados los Grammy… Por eso, pues, mucha gracias. Es un monopolio definitivamente y rigen muchas cosas en el espectáculo que tienen que ver con comerciales, patrocinadores y otras cosas”.

En esta nota

Latingrammy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain