Cuidado con las estafas ante alivio migratorio de Obama

Inmigrantes han sido abordados por abogados que les ofrecieron desde ya solicitar el alivio administrativo

Organizaciones hicieron un llamado a los indocumentados

Organizaciones hicieron un llamado a los indocumentados Crédito: Humberto Arellano / EDLP

NUEVA YORK – A la espera de que el presidente Barack Obama anuncie hoy su plan de alivio migratorio, las organizaciones proinmigrantes neoyorquinas ya multiplicaron sus esfuerzos para que los posibles beneficiados en el estado tengan toda la información y eviten ser estafados.

Como ha ocurrido en anteriores ocasiones que se han anunciado alivios migratorios, se anticipa que supuestos proveedores de servicios legales sin escrúpulos intentarán aprovecharse de los inmigrantes, tomando el dinero sin luego dar los servicios prometidos, haciendo falsas promesas de obtener la ciudadanía o incluso poniendo en grave riesgo las posibilidades de una persona de recibir los beneficios migratorios.

“Mientras esperamos a los detalles específicos del plan, nuestras comunidades tienen que informarse para no caer en el fraude”, dijo Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC). “Tienen que saber ante todo que el alivio administrativo es un alivio temporal y no un camino hacia obtener la ciudadanía”.

NYIC lanzó una campaña a través de internet (www.thenyic.org/Ready4Relief) para informar a los inmigrantes sobre todos los documentos y requisitos que tendrán que preparar, así como servicios a su disposición en Nueva York.

Para ello, NYIC ha estado coordinando los esfuerzos con grupos proinmigrantes, proveedores de servicios legales, consulados y funcionarios municipales y estatales para que el mayor número de neoyorquinos indocumentados que sean finalmente elegibles puedan aprovecharse de las nuevas oportunidades.

Este domingo también se celebrará un taller en Jamaica, Queens, en el que participarán los consulados de México y Guatemala, así como el Grupo Legal de Asistencia al Inmigrante en Nueva York (NYLAG), y en el que se ofrecerá ayuda directa para obtener documentos identificativos, consejos y servicios legales gratuitos de inmigración. Tendrá lugar en 162-02 de la avenida Hillside, en horario de 9 a.m. a 3 p.m.

Valeria Treves, directora de New Immigrant Community Empowerment (NICE) alerta que ya ha recibido notificaciones de inmigrantes en Queens que han sido abordados, en los últimos días, por abogados que les ofrecieron ya solicitar el alivio administrativo, cuando ni siquiera se han oficializado los detalles del plan.

“Los fraudes de servicios de inmigración pueden acarrear consecuencias muy severas que van más allá de la pérdida de dinero”, señaló Treves. “Incluso aquellas personas que reúnen todos los requisitos para calificar para el alivio, pueden perder sus oportunidades si caen víctima de un proveedor incompetente o sin escrúpulos”.

LEE TAMBIÉN:

Alivio migratorio: 9 datos clave que necesitas saber

Indocumentados se adelantan al alivio migratorio de Obama

La Oficina del Estado de Nueva York para los Nuevos Estadounidenses (New York State Office for New Americans) creó este año una línea directa (1-800-566-7636) para brindar consejos e información sobre los proveedores de servicios de inmigración que están acreditados por el estado y aquellas que brindan servicios gratuitos.

La línea, que opera en español, entre otros idiomas, también canaliza a los organismos apropiados todas las quejas de los inmigrantes que hayan sido estafados por organizaciones que proveen regularización de papeles.

El estado de Nueva York revisó, recientemente, las leyes que regulan los fraudes migratorios para proteger mejor a los inmigrantes. Incluyen requerimientos más estrictos para los proveedores de servicios de inmigración, como la obligación de ofrecer servicios traducidos y un incremento de las penas civiles por violar la ley.

También está prohibido el uso de falsos títulos laborales como “abogado especialista en inmigración”, cuando en realidad el profesional no cuenta con las credenciales oficiales estatales, que siempre las tiene que poner en un lugar visible.

En esta nota

#Reformamigratoria BarackObama Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain