Alivio migratorio

Unas 5 millones de personas tendrán permiso de trabajo y saldrán de las sombras

Guía de Regalos

Alivio migratorio
05/08/13--- LOS ANGELES----General photos of construction workers near the Downtown Los Angeles area. New study indicates that immigration reform can reinvigorate the American economy. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: authors

El Presidente Barack Obama anunció el 20 de Noviembre una serie de acciones ejecutivas que afectarán la situación de la comunidad indocumentada e inmigrante, las políticas de deportación del país y flexibiliza el uso de algunos tipos de visa para profesionales especializados y víctimas de delitos.

Cómo cambiará la situación de los indocumentados

Elegibles para alguno de los programas de acción diferida: habrá un estatus legal acompañado de un permiso de trabajo que les dará tranquilidad para vivir y trabajar en Estados Unidos sin amenaza de deportación.

Para quienes llegaron al país antes del 1 de enero de 2014 aunque se queden fuera de la medida, existe la relativa tranquilidad de que serán una prioridad baja para deportación, aunque tengan deportación previa o hayan entrado después de una deportación. No garantiza estadía pero disminuye el riesgo de deportación.

El mayor riesgo de deportación se concentrará en las personas que están tratando de entrar ilegalmente al país y que entraron después del 1 de enero de 2014 o reciben una orden de deportación después de esa fecha. En ellos se concentrarán los mayores esfuerzos de deportación.

Las órdenes también disminuyen la posibilidad de criminalización del indocumentado tan solo por serlo, dejando fuera de las prioridades los delitos migratorios.

Incluso los que entren al país después de una deportación, pero no tengan otros delitos tendrán un nivel bajo de prioridad para los agentes migratorios.

Reforma al sistema de reunificación familiar

Aunque es una reforma práctica y no legislativa, las órdenes harían posible que millones de personas que podrían legalizarse por un familiar ciudadano o residente, puedan recibir un perdón por su situación irregular que les permita ponerse en la línea para la tarjeta verde (eventualmente).

Este sería un resultado más permanente que podría afectar a un número no determinado aún de gente.

Los beneficiados con DACA y Acción Diferida para Padres (DAP) podrán viajar fuera del país y regresar sin tener problemas para un futuro ajuste de estatus.

El futuro de la reforma migratoria

Las reformas ofrecidas por el Presidente, aunque limitadas y no legislativas, ofrecen cambios significativos al sistema migratorio, pero pueden ser modificadas por otro presidente en el futuro.

El Congreso tiene la opción de realizar una reforma más amplia, lo cual no parece probable.

Expertos políticos han indicado que mientras más personas sean beneficiadas y más se conozcan sus historias, más difícil será que un futuro presidente quiera ser conocido como el mandatario que le quitó el permiso de trabajo a millones de familiares de ciudadanos, con poder de voto.