Exlíderes latinoamericanos y europeos piden liberación Leopoldo López

López está preso desde que se entregó voluntariamente a las autoridades venezolanas el pasado 18 de febrero y aún no se han formulado formalmente cargos contra él

Guía de Regalos

Exlíderes latinoamericanos y europeos piden liberación Leopoldo López
Leopoldo López fue detenido en febrero y a pesar de las protestas y exigencias para que sea liberado, sigue preso.
Foto: Archivo

Una treintena de exlíderes latinoamericanos y europeos reunidos por el Club de Madrid en Florencia (Italia) firmaron hoy una declaración que reclama al Gobierno venezolano la liberación del opositor Leopoldo López, encarcelado desde febrero.

El Club de Madrid es una organización formada por 92 exjefes de Gobierno y de Estado, además de por expertos e investigadores, cuyo objetivo es debatir asuntos relacionados con la democracia y asesorar en la resolución de conflictos políticos.

En una declaración al término de su reunión en Florencia cerca de treinta exmandatarios hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que solicite a Venezuela la liberación de López, líder de Voluntad Popular y destacado miembro de la opositora Mesa de la Unidad (MUD).

“Instamos firmemente al Gobierno de Venezuela a respetar las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a liberar de inmediato a Leopoldo López”, señala el documento.

Los firmantes condenaron “la falta de cumplimiento de los principios democráticos” que existe en Venezuela y criticaron “la criminalización de la libertad de expresión” que impera en el país, lo que representa “una seria violación de los derechos humanos”.

El documento fue iniciativa de los expresidentes Óscar Arias Sánchez (Costa Rica), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Alejandro Toledo (Perú), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Osvaldo Hurtado (Ecuador).

A ella se sumaron otros veinte exmandatarios de diferentes países como Vaira Vike-Freiberga (Letonia), Kjell Magne Bondevik (Noruega), George Papandreou (Grecia) o el ex primer ministro de Bosnia y actual ministro de Asuntos Exteriores, Zlatko Lagumdzija.

Todos ellos consideraron que “la participación de López en la marcha del 12 de febrero no es fundamento para proceder a la privación de su libertad” e insistieron en que su detención “viola las normas contenidas en la Declaración de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.


Lee también:

Los cuatro «presos políticos» inician una protesta

ONU pide a Venezuela liberar a líder opositor

Venezuela seguirá con dialéctica antiimperialista en la ONU

EEUU preocupado por los opositores presos


López está preso desde que se entregó voluntariamente a las autoridades venezolanas el pasado 18 de febrero y aún no se han formulado formalmente cargos contra él ni ha podido testificar ante un juez.

Con la declaración firmada este martes concluyó el encuentro “¿Están la Democracia y los Derechos Humanos en declive? Un llamamiento a la acción”, que reunió en Florencia a exlíderes europeos y latinoamericanos, como el expresidente del Gobierno español Felipe González, y a un centenar de expertos de todo el mundo.