Arrestan 5 estudiantes de la Universidad Paterson por violación

El crimen se habría cometido en el campus de Wayne, en New Jersey
Sigue a El Diario NY en Facebook
Arrestan 5 estudiantes de la Universidad Paterson por violación
Los sospechosos tienen 18 años y permanecen detenidos con una fianza de $200,000 cada uno.
Foto: Cortesía Fiscalía Paterson

Nueva York – Cinco estudiantes de la Universidad William Paterson en Nueva Jersey enfrentan cargos criminales tras ser acusados de asaltar sexualmente a una alumna en uno de los dormitorios del campus.

La presidenta de la Universidad, Kathleen Waldron, dijo a través de una comunicación escrita enviada a los estudiantes y a la facultad que el ataque ocurrió el martes en el campus de Wayne y que los estudiantes acusados habían sido retirados de la institución.

Los cinco jóvenes tienen 18 años y permanecen detenidos con una fianza de $200,000 cada uno. Los sospechosos fueron identificados como Jahmel Latimer, Darius Singleton, Garret Collick, Noah Williams y Tremaine Scott.


LEE TAMBIÉN:

Buscan poner fin a ataques sexuales en universidades de NY

Atacarán crímenes sexuales en universidades de Nueva York

Estudiante denuncia violación múltiple en universidad St. John

Ley “Sí significa sí” sobre consentimiento sexual entra en vigor en California

La estudiante violada que reclama justicia cargando un colchón (video)


En el comunicado Waldron dijo que su preocupación principal era la víctima. “Estoy furiosa y consternada de que este crimen se haya cometido en nuestro campus y presuntamente por estudiantes”, dijo Waldron. “Mi preocupación principal es la víctima de este acto criminal quien tuvo el valor de hablar para tomar acción legal y buscar justicia. Ninguna expresión de disgusto o tristeza de mi parte puede aliviar el daño hecho a la víctima y mi corazón está con ella y con su familia”.

Waldron también hizo énfasis en su compromiso de mantener la institución segura para todos los estudiantes.

El problema de asaltos sexuales en los campus universitarios ha ganado la atención de la Casa Blanca que en septiembre lanzó una campaña llamada “It’s on Us”.

Hace un par de semanas las autoridades realizaron un arresto en Ramapo College por una acusación en conexión con una violación sexual, de inmediato la Universidad de Virginia ordenó la suspensión de todas las fraternidades temporalmente mientras se investigan varios casos de presuntas violaciones.

Hace un mes oficiales federales de educación acusaron a la prestigiosa Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, de violar un código legal al no seguir las políticas consistentes con las acusaciones por violación.

La agencia dijo que el Departamento Legal de la Institución no respondió con prontitud a tres denuncias de asaltos sexuales que involucran estudiantes del campus. Las denuncias se hicieron durante el 2010 y 2011.

Tras la acusación los oficiales comunicaron que los funcionarios de Princeton reconocieron que la universidad tiene que actualizar sus políticas de conformidad con la ley de DOE y que por lo tanto no enfrentará consecuencias.

La universidad publicó un comunicado en su sitio web sobre el tema. “Estamos muy contentos de que esta investigación se llevó a cabo bajo un acuerdo de actualización de las políticas y procedimientos de la Universidad en el cumplimiento de todos los requisitos legales “, dijo el presidente de la institución, Christopher Eisgruber.

Más de 80 universidades, entre ellas Columbia, Yale y Swarthmore están siendo investigadas después de que estudiantes presentaron quejas federales sobre la forma en que las escuelas estaban manejando los reclamos de abuso sexual en el campus.

La situación alcanzó su punto de ebullición en septiembre después de que la estudiante de Columbia Emma Sulkowicz empezó a cargar su colchón por el campus para protestar contra el silencio sobre el asalto sexual.

Ella apareció en la portada de la revista New York y su historia motivó a otras estudiantes de todo el país a hacer lo mismo en un acto de solidaridad.

Por su parte en la Gran Manzana, el pasado 27 de octubre se realizó la primera audiencia pública en el Concejo Municipal de Nueva York sobre un proyecto de ley que busca combatir el abuso sexual en las universidades de la ciudad.

Ponentes de la “Ley de Seguridad para los Campus de NYC” recogieron testimonios de víctimas y representantes de universidades, quienes describieron el proceso que se lleva a cabo cuando aparecen las denuncias.

El proyecto de ley presentado por la Defensora Pública, Letitia James, junto con la Concejal Vanessa Gibson busca incrementar los recursos y servicios para las víctimas de asalto sexual en las universidades de la ciudad.

Además, el pasado 3 de octubre la Ley de Consentimiento propuesta por el gobernador Andrew Cuomo fue aprobada unánimemente por los miembros de la junta de la Univesidad Estatal de Nueva York (SUNY), en la cual se especifica que el contacto sexual debe realizarse cuando es aceptado explícitamente con palabras o acciones y no simplemente con la ausencia de un “no”.

La resolución de SUNY especifica que: “El silencio en sí mismo no debe ser interpretado como un consentimiento y que la aceptación de una forma de actividad sexual no debe ser interpretado como la aceptación de cualquier forma, o de todas las formas, de actividad sexual”.

A nivel estatal, un reciente reporte del senador Ken LaValle (R-Long Island), quien ha estado impulsando una legislación contra las violaciones en las universidades, indicó que solo el 5% de los asaltos sexuales en las universidades son reportados a la Policía y que la mayoría ocurren fuera del campus universitario, con el agravante que en un 80% de los casos el alcohol está involucrado.

LaValle, jefe del Comité de Educación Superior del Senado, se refirió al problema como recurrente y a comienzos del mes emitió una lista de 14 recomendaciones para manejar estos casos, entre ellas políticas más rígidas contra el consumo de alcohol y clarificar la interpretación de la ley de consentimiento del gobernador Cuomo en todas las universidades del estado.

Desde enero del 2014 la administración del presidente Obama empezó a tomar medidas por el preocupante aumento de quejas de violaciones en las universidades. El Gobierno federal ha resaltado las estadísticas que señalan que una de cada cinco mujeres es abusada sexualmente en los campus del país.

  • El 19 de septiembre de este año la presidencia lanzó la campaña “It’s on Us” que busca enviar guías a todos los distritos escolares y universitarios que reciban fondos federales de cuál es su obligación para prevenir y responder ante la problemática.
  • Se creó un grupo de trabajo para proteger a los estudiantes del asalto sexual en las universidades y desarrollar un temario sobre las mejores prácticas para responder y prevenir este crimen.
  • También se realizó una revisión de las leyes existentes para asegurar que protegen a las víctimas de asalto sexual, entre otras medidas.