México descarta ser juzgado por caso Ayotzinapa

México descarta ser juzgado por caso Ayotzinapa
Foto: Archivo

El canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo hoy a Efe que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto descarta que vaya a ser juzgado por algún tribunal internacional por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

“No, en absoluto. De hecho México ha sido un país de los más abierto en la región iberoamericana que ha invitado permanentemente para su cooperación a diferentes instancias de todo tipo” para investigar esa clase de casos, afirmó.

Meade recordó que México “es probablemente en Iberoamérica el país más visitado por relatores, por instancias de derechos humanos” y aclaró que “desde el punto de vista complementario y de la acción internacional, ésta solamente tendría lugar si acreditara falta de voluntad del Estado mexicano”.

En octubre pasado el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo presentó una propuesta de resolución para propiciar la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya en el caso, la suspensión del proceso de modernización del Acuerdo Global México-UE y de los acuerdos bilaterales de seguridad.

Además, los padres de los desaparecidos en estado mexicano de Guerrero (sur) advirtieron en noviembre pasado al fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, que si no imputa con el delito de desaparición forzada y/o genocidio a los encausados presentará una denuncia contra las autoridades mexicanas en la CPI.

Respecto a la imagen internacional del país y de Peña Nieto, Meade dijo que ésta “descansa en las acciones que vaya tomando México frente a los retos que enfrenta”, de “muy distinta índole”, como “en la estructura de la economía” o la “seguridad” en las calles.

El ministro indicó que su Gobierno ha mostrado “compromiso, apertura y capacidad y disposición de rendir cuentas” sobre la cuestión.

Además, remarcó que las autoridades han sumado a las pesquisas a especialistas de Argentina, Chile, Alemania y Austria, e incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por último apuntó que las reformas legales planteadas la semana pasada por Peña Nieto, entre ellas varios cambios constitucionales para eliminar las corruptas policías locales y disolver las alcaldías involucradas con el crimen organizado, “habrán de permitirle a México” construir “una mejor vía de futuro”.

La noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías del municipio de Iguala (Guerrero) atacó a tiros a decenas de estudiantes de la Escuela Normal (de magisterio) de Ayotzinapa por órdenes del alcalde José Luis Abarca, involucrado al parecer con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de Ayotzinapa, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró, según el testimonio de tres de los 80 detenidos por el caso.

Con Informacion de EFE.