Vacuna contra la influenza es menos efectiva este año

Autoridades de salud informaron que la inyección en esta temporada ofrece menos protección porque la cepa del virus se ha mutado
Vacuna contra la influenza es menos efectiva este año
Las autoridades esperan un brote de influenza mayor que en otras temporadas.
Foto: Archivo

Las autoridades federales de salud informaron este jueves que la vacuna actual para prevenir la influenza o gripe no será tan efectiva este año, como en temporadas anteriores, debido a que la cepa del virus ha sufrido una mutación.

Según informó el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la cepa más activa del virus que se ha reportado hasta el momento es la influenza A (H3N2), y la misma no está incluida en la vacuna disponible para esta temporada. Además, agregó que ya es muy tarde para crear una vacuna nueva, cuyo proceso puede durar hasta cuatro meses.

“Hasta los momentos, en esta temporada, la influenza A que es llamada H3N2, se ha detectado más frecuentemente en casi todos los estados. En las temporadas cuando los virus H3 son más predominantes, vemos los peores brotes del flu, con más hospitalizaciones y muertes por la influenza”, informó Frieden.

El funcionario explicó que la mitad (52%) de las muestras del virus H3N2 que se han analizado hasta ahora, son diferentes a la cepa del virus con la cual se elaboró la vacuna de este año. “Esta diferencia es suficiente para que nos preocupemos sobre la protección que ofrecerá la vacuna, que será menor de lo que usualmente vemos”.

Sin embargo, Frieden aclaró que los CDC siguen recomendando la vacunación como la mejor manera para protegerse del flu porque, aunque la inmunización de esta temporada no sea tan efectiva contra la cepa mutada, todavía puede disminuir la gravedad de la enfermedad causada por el virus.

Frieden informó que algunos estados ya están viendo un aumento de casos del virus y se ha reportado la muerte de cinco niños en todo el país debido a complicaciones por el flu. Los principales brotes se han registrado en escuelas y en centros para cuidado de ancianos.

Aparte de la vacuna, Frieden sugirió el uso de medicinas antivirales, como Tamiflu y Relenza, para combatir las complicaciones causadas por la enfermedad. “Los antivirales no son sustitutos de la vacuna, que previene el flu, pero este año el tratamiento con medicinas antivirales es especialmente importante, particularmente para personas que están en alto riesgo de sufrir complicaciones por el flu”.

Los CDC sugieren que para acortar la duración de la enfermedad, los antivirales se tomen en las primeras 48 horas (2 días), desde que aparecen los primeros síntomas, especialmente en las personas que están en mayor riesgo de sufrir complicaciones como los niños, los ancianos y los que sufren de enfermedades crónicas como asma, diabetes, enfermedades cardíacas, pulmonares y las mujeres embarazadas.

También se aconsejó a los que ya están enfermos a que no salgan de sus casas para que no contagien a otros. “Aunque no podemos predecir lo que va a pasar el resto de esta temporada de la gripe, es posible que tengamos un brote que sea más grave que en épocas anteriores, con más hospitalizaciones y muertes”, advirtió Frieden.

Durante la temporada 2012-2013 más de 12,000 personas fueron hospitalizadas con enfermedades relacionadas con la influenza y 149 niños murieron debido a la enfermedad, de acuerdo con los datos del CDC. El noventa por ciento de esos niños no estaban vacunados.