EEUU recupera empleos y, por fin, salarios

El mes pasado, se crearon 321,000 empleos nuevos, de acuerdo con el Departamento del Trabajo

“Papá Noel nos ha dejado un gran informe de empleo prenavideño”. Así recibió Doug Handler, economista jefe de HIS, las cifras de empleo de noviembre.

El mes pasado, se crearon 321,000 empleos nuevos, una cifra mucho más elevada de lo que se esperaba y la mayor desde hace casi año y medio, según el informe publicado este viernes por el Departamento del Trabajo. Adicional, se han revisado al alza las cifras de septiembre y octubre para sumar 44,000 empleos más.

Por otro lado, empieza a haber presión al alza en los salarios. El pago por hora subió un 0.4%. Es el doble de lo esperado, contrasta con el 0.1% del mes anterior y el estancamiento en septiembre. No obstante, los últimos 12 meses, el aumento ha sido del 2.1%, apenas por encima de la baja inflación. Los analistas del banco de inversion UBS esperan que los salarios “se aceleren en el primer trimestre”.

Con todo, la tasa de empleo general se mantuvo en 5.8% del mes anterior. En el caso de los latinos, ésta pasó del 6.8% de octubre al 6.6% en noviembre y hay aproximadamente 1.7 millones sin trabajo. Hace un año, la situación era muy distinta. El desempleo afectaba al 8.7% de los hispanos.

Uno de los aspectos positivos del mercado laboral de noviembre es que las mejoras en el empleo han sido en casi todos los sectores de la economía, y no sólo en los que se benefician de la estacionalidad como ventas o servicios de restaurantes, en los que se crearon un total de 77,000 empleos (con los salarios más bajos). Industria, servicios profesionales, salud, ventas, actividades financieras y construcción (con 20,000 empleos más) también registraron aumentos de empleo.

Pese a las mejoras, no se termina de salir del agujero en el que la Gran Recesión sumió al empleo. Se mantiene el número de 9.1 millones de desempleados, de ellos 2.8 millones de larga duración (más de 27 semanas), y el porcentaje de personas buscando trabajo o trabajando está en cotas históricamente bajas. Se espera que la mejora del mercado laboral anime a más personas a buscar empleo, lo que podría temporalmente elevar la tasa de desempleo a corto plazo.

Pocos cambios en el número de personas que trabajan a tiempo parcial por falta de mejor empleo. Sigue habiendo 6.9 millones en esa situación.

Los permisos de trabajo temporal que se emitan con la acción ejecutiva del presidente van a ser beneficiosos para todos los trabajadores, inmigrantes o no, según explicaban desde el Consejo Nacional de la Raza.

El informe mensual de este grupo afirma que, basándose en experiencias previas similares, hay que esperar un aumento de productividad porque muchos trabajadores sin papeles están trabajando en industrias de bajos salarios, incluso cuando tienen preparación para empleos mejor remunerados.

Con los permisos de trabajo, esto cambiará y las ganancias de la productividad se van a trasladar a una mejora en los salaries, tanto para los nacionales como los nacidos en el extranjero. La organización espera que los inmigrantes vean mejorar sus salarios hasta un 8.5%.

En esta nota

Empleo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain