Coordinador de respuesta contra ébola se irá en marzo

Casa Blanca evaluará en marzo si es necesario nombrar a un sustituto al ‘zar’ federal contra la enfermedad

Obama junto a Ron Klain, responsable de la respuesta del Gobierno ante casos de ébola en el país.

Obama junto a Ron Klain, responsable de la respuesta del Gobierno ante casos de ébola en el país. Crédito: EFE

Ron Klain, nombrado en octubre como coordinador de la respuesta del Gobierno de EE.UU. al virus del ébola, dejará el cargo y la Casa Blanca el próximo mes de marzo, anunció el portavoz de la residencia presidencial, Josh Earnest.

Klain “planea dejar (el cargo) porque lo asumió en un estatus de empleado especial del Gobierno, que permite a individuos trabajar para el Gobierno durante 130 días”, explicó Earnest en su conferencia de prensa diaria.

“Los 130 días trabajados por el señor Klain se acabarán al principio de marzo y, en ese momento, él ha dicho que volverá al sector privado”, agregó el portavoz.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó el pasado octubre a Klain como “zar” federal o “coordinador de respuesta al ébola”, con el cometido de gestionar la actuación del Gobierno ante la enfermedad, después de recibir críticas republicanas de falta de liderazgo y de lentitud para controlar el avance del virus.

Según Earnest, la Casa Blanca evaluará en marzo si es necesario nombrar a un sustituto de Klain, en función de los avances que se hayan hecho para contener la enfermedad en África Occidental y mantener a Estados Unidos preparado para evitar un brote de la enfermedad.

“La pregunta será, ¿hará falta que un individuo dedique el cien por ciento de su tiempo a centrarse en esto para que sigamos haciendo avances hacia nuestro objetivo (de erradicar el ébola)? Todavía no sabemos si hará falta”, afirmó Earnest.

Klain, abogado de 53 años, fue jefe de gabinete de los vicepresidentes Al Gore (1995-1999) y Joseph Biden (2009-2011) y, desde hace tres años, era presidente de la compañía de inversiones Case Holdings, con sede en Washington.

Earnest aseguró que Estados Unidos ha hecho “avances sustanciales” bajo el liderazgo de Klain, tanto en África Occidental como en Estados Unidos, donde cuando él llegó había solo tres instalaciones médicas equipadas para tratar de forma segura a un paciente de ébola y ahora “ya son 35 hospitales” los preparados.

Obama advirtió la semana pasada de que la epidemia de ébola en África Occidental no podrá “extinguirse” sin más fondos, por lo que instó al Congreso a aprobar este mes su solicitud de $6,180 millones en fondos de emergencia para combatir la enfermedad.

Ebola czar Ron Klain will head back to private sector job by the end of February http://t.co/tFqke51FfW pic.twitter.com/YmDzHNupx1

— Chicago Tribune (@chicagotribune) December 8, 2014

White House Ebola czar Ron Klain will step down from the position by March 1, according to a report. http://t.co/Zqq99C8bRj

— New York Daily News (@NYDailyNews) December 8, 2014

En esta nota

brote ebola Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain