Diputados dominicanos discuten observaciones sobre el aborto

Presidente Medina hizo observaciones al Código Penal sobre despenalización del aborto

SANTO DOMINGO — La Cámara de Diputados empezó a debatir las observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal sobre la despenalización del aborto cuando los médicos lo recomienden para salvar a la madre, el feto presente malformaciones incompatibles con la vida o una víctima de violación sexual decida interrumpir su embarazo.

Después de escuchar acalorados discursos de los legisladores por más de dos horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, aplazó la sesión para el próximo martes, a las 10:00 de la mañana.

Desde que los legisladores aprobaron el Código Penal decenas de organizaciones feministas y Derechos Humanos realizan movilizaciones constantes para exigir la despenalización del aborto en determinadas circunstancias.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) protestó el miércoles frente al Congreso Nacional para exigir a los legisladores que acojan las modificaciones propuestas por Medina.

LEE TAMBIÉN: Grupos católicos marchan contra despenalización del aborto

“La penalización absoluta del aborto anula los derechos fundamentales de la mujer, menoscaba su dignidad y su integridad y la reduce a simple incubadora carente de derecho y autonomía para tomar decisiones sobre su salud y su vida”, planteó el presidente del CMD, Pedro Sing Ureña, en un documento que entregó a los congresistas.

También las iglesias evangélicas y católica movilizan a su feligresía para presionar al Congreso Nacional a que ratifique el código tal y como lo aprobaron antes, bajo el alegato de que apliquen el artículo 37 de la Constitución, el cual establece que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”.

Martínez Durán pospuso la sesión atendiendo a una petición del vocero del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, con el objetivo de llevar al Congreso Nacional una opinión más acabada sobre el debate.

Antes de que se aplazara la sesión, la diputada del partido Alianza por la Democracia (APD), Guadalupe Valdez, propuso al hemiciclo que acogiera las observaciones del presidente Medina.

Propuso condenar el aborto para la mujer que lo consienta y el médico que la asista, “excepto cuando peligra la vida de la mujer, cuando ésta ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida, tomando en cuenta que el derecho a la vida y la salud de la madre, el respeto a su dignidad humana y a su integridad psíquica y moral, constituirían auténticas situaciones eximentes de responsabilidad penal”.

También propuso eliminar el artículo 108 que sanciona por daños al feto, “si el hecho (intento de aborto) causa al feto una lesión o enfermedad que perjudique de forma grave su normal desarrollo u origine en él una severa tara física o síquica, el autor será sancionado con dos a tres años de prisión mayor”.

La legisladora propone además que los médicos o parteras que abusen de su profesión u oficio y practiquen abortos no permitidos por la ley sean condenados con penas de dos a cinco años de cárcel, “excepto cuando peligra la vida de la mujer, cuando ésta ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida”.

La diputada aboga por eliminar el artículo 110 que establece “Penas por muerte de la mujer”. Este texto del código observado plantea que si una mujer muere a causa de un aborto, “el culpable será sancionado con veinte a treinta años de prisión mayor”.

En esta nota

RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain