Inmigrantes impulsarán crecimiento de población en EEUU este siglo

El crecimiento de los hispanos seguirá siendo importante, debido a la inmigración y a las altas tasas de fertilidad de esta comunidad

La población de Estados Unidos alcanzará 400 millones para el año 2051 gracias al fuerte impulso de la población inmigrante que se espera aporte de cerca de dos tercios del aumento, mientras se prevé un crecimiento menor de lo vislumbrado anteriormente entre la población hispana.

La más reciente proyección de crecimiento de la población presentada por el Censo esta semana resalta que el aumento de la población inmigrante, liderado por los asiáticos, sobrepasa el ritmo de nacimientos entre los estadounidenses.

“Esto es parte de una marcada tendencia desde el 2007 respecto a la inmigración de Latinoamérica”, dijo Mark López, director de investigación hispana del Centro de Investigación Pew.

Según el investigador, aunque ha habido una disminución en el flujo de personas llegadas al país desde América Latina, a raíz de la recesión entre los años 2007 y 2009, la importancia de los latinos en el futuro económico de EEUU es muy grande y destacó el hecho de que “aquellos con raíces hispanas están teniendo sus hijos en los Estados Unidos”.

Para el analista, la proyección del Censo muestra que “Estados Unidos está teniendo cada vez más diversidad” y los inmigrantes desempeñan un papel clave en la fuerza laboral del país, en gran medida los nuevos inmigrantes son jóvenes con edades entre 20 y 40 años, muchos de ellos con títulos universitarios, “lo cual ayuda a fortalecer el desarrollo del país”.

Para Jorge Arteaga, analista de desarrollo del Centro L.A. de Acción, la reducción en la inmigración hispana está influida de manera directa por las circunstancias actuales que vive México.

“La disminución de la tasa de natalidad en México”, así como la mejora de la economía en ese país son dos factores que han influido en la reducción de la migración de mexicanos hacia los EEUU en los últimos años, según manifestó Arteaga, quien estimó que la reciente crisis económica en Estados Unidos fue “el primer factor para reducir la inmigración hispana en el país”.

La población actual de EEUU, que se estima asciende a 319,4 millones, crecerá hasta alcanzar los 400,1 millones en el año 2051 y 417 millones en 2060, según las últimas proyecciones del Censo.

Hasta 2050 se esperan cerca de 152 millones de nacimientos en el país, un cálculo 11 millones por debajo de lo previsto en un estudio dado a conocer en 2012 sobre un período de 35 años.

“La población de personas que viven en los Estados Unidos nacidas en el exterior proyecta un aumento del 13% en el 2015 al 19 % en el 2060”, señala el informe presentado por el Censo.

Los blancos no hispanos dejarán de ser mayoría en el país en 2044, un año después de lo previsto en la proyección elaborada en 2012. Así, la población de blancos no hispanos que actualmente es del 63%, bajará al 55,5% en 2030 y será de 49,3% en 2045.

El crecimiento de los hispanos seguirá siendo importante, debido a la inmigración y a las altas tasas de fertilidad de esta población, con 49 millones adicionales en 2050, comparado con sólo 28 millones de la población blanca no hispana.

Para la mitad del siglo XXI, la población hispana alcanzará en total 106 millones de personas, equivalente al 26,5% del total de habitantes del país.

Para López, la población hispana seguirá siendo un factor clave en el desarrollo del país y destacó que los jóvenes hispanos tienen una alta tendencia a buscar la educación universitaria.

Según el más reciente informe del Departamento de Educación de los Estados Unidos, dentro de la educación básica los estudiantes hispanos crecerán del 26% en 2013 al 30% en 2022, un aumento neto de cerca de 3 millones de alumnos.

Por su parte, los estudiantes blancos no hispanos pasarán de ser el 50% del total a configurar el 45% en el mismo periodo.

Native-born share of #Hispanics continues its rise in new Census projections: from 65.1% now to 72.6% in 2060 pic.twitter.com/mNr0MLBGcJ

— HispanicFacts (@hispanicfacts) December 11, 2014

En esta nota

inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain