Virgen de la Guadalupe entre dos fuegos en NYC

Casa Puebla y Asociación Tepeyac tendrán diferentes celebraciones en su honor

Las celebraciones en honor de la Morenita del Tepeyac en la Gran Manzana son multitudinarias.

Las celebraciones en honor de la Morenita del Tepeyac en la Gran Manzana son multitudinarias. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

@Zaira_Reporter

Este año, la tradicional Antorcha Guadalupana no llegará a la Catedral de San Patricio a pesar de que en los últimos 12 años el legendario templo recibió a los atletas que culminan la carrera de casi 4,000 millas por nueve estados de la República Mexicana y 14 de la costa este de Estados Unidos, durante 82 días.

Joel Magallan, presidente de la Asociación Tepeyac, comentó que la misa de la Antorcha Guadalupana estaba programada con un año de anticipación, pero Casa Puebla, otra organización mexicana “se adjudicó la reservación”.

“Es una falta de respeto”, dijo el activista. “La reina de México merece entrar a San Patricio con el fuego de su pueblo”.

Magallan dijo que solicitó una audiencia con el cardenal Timothy Dolan para discutir el motivo de la negativa.

“Hasta ahora sólo hemos tenido conversación con los funcionarios para asuntos de la comunidad hispana”, indicó. “La Arquidiócesis canceló la celebración con el argumento de que nuestra organización no es de perfil religioso”.

Wanda Vázquez, directora de la Oficina de Ministerio Hispano, confirmó la decisión de la arquidiócesis en un comunicado de prensa.

“Debido a que la Asociación Tepeyac oficialmente no es una organización católica, la arquidiócesis ya no tendrá ninguna afiliación con esta organización. Además, todas las actividades asociadas con la Asociación de Tepeyac, en especial la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en la Catedral de San Patricio, se han cancelado”, sostuvo.

“En reconocimiento de la importancia de las fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego, así como las necesidades pastorales de la comunidad mexicana, la Catedral de San Patricio continuará las celebraciones del 9 de diciembre para la fiesta de San Juan Diego, el 11 de diciembre para la vigilia, y el 12 de diciembre para la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe”, indicó Vázquez. “Estas celebraciones se organizarán ahora en colaboración con la Oficina del Ministerio Hispano, el Comité Arquidiocesano de Nuestra Señora de Guadalupe y Casa Puebla Nueva York“.

No obstante, la arquidiócesis no respondió por qué acordó una colaboración con Casa Puebla, que tampoco es una organización religiosa.

Algunos fieles calificaron la decisión como una división de la comunidad mexicana. Rosa María Téllez, capitana de la Antorcha Guadalupana, dijo que “la decisión de la Arquidiócesis nos entristece profundamente. La fe guadalupana no pertenece a un grupo o a una catedral, es de todos los mexicanos”.

Jaime Lucero, presidente de Casa Puebla, indicó que desde hace un año la arquidiócesis lo invitó a presidir el Comité Guadalupano y asumir la responsabilidad de la celebración.

“Desconozco la causa de la cancelación de los eventos y por qué terminó la colaboración entre la Asociación Tepeyac y la arquidiócesis. Es una pregunta que no puedo responder”, señaló Lucero.

El empresario indicó que el cardenal Dolan y el arzobispo de la catedral de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, presidirán una misa para recibir el “Fuego Nuevo” de la antorcha de Casa Puebla. Habrá una celebración de 8 a 10 a.m., en Central Park, entre la calle 60 y la Quinta Avenida, y más tarde una procesión a la Catedral de San Patricio. A las 7 p.m., se realizará otra misa.

Lucero reconoció que habrá poca audiencia en la primera celebración de Casa Puebla y agregó que su organización también presidirá la celebración en el futuro.

“Casa Puebla no es dueña de nada. Estamos abiertos a la colaboración con otras organizaciones mexicanas”, manifestó. “La decisión de la arquidiócesis no divide la fe de los mexicanos, la fe en la virgen es una y es fuerte”.

Magallan enfatizó que la Antorcha Guadalupana que coordina Tepeyac es la única que trae el fuego de México y que este año corren 1,500 atletas locales, cifra que supera la del año pasado. Los contingentes son guiados por 48 capitanes.

LEE TAMBIÉN:

Los mexicanos son guadalupanos

Claman por los 43 estudiantes de Ayotzinapa en La Villa

Viernes, 12 de diciembre
7:30 a.m.: La Antorcha cruza el Washington Bridge.
7:40 a.m.: Avanza por River Side Drive hasta la calle 110.
8:30 a.m.: Sigue sobre la calle 110 hasta Central Park West.
9:00 a.m.: El recorrido sigue sobre Central Park West hasta la calle 72.
9:45 a.m.: La ruta continúa por Central Park y 72nd Street hasta Band Shell.
10:00 a.m.: Llega a Band Shell, Central Park.
11:00 a.m.: La procesión sigue por la calle 72 hacia Park Avenue.
11:10 a.m.: Avanza sobre Park Avenue hacia la calle 47.
12 a.m.: Termina en la Dag Hammarskjold Plaza, en la calle 47, entre Primera y Segunda avenidas. Los fieles tendrán tiempo para venerar las imágenes, comer y danzar.
1 p.m.: Inicia el recorrido de los atletas a sus parroquias

El Apostolado Mexicano de la Diócesis de Brooklyn llevará a cabo hoy el tradicional peregrinaje para conmemorar el Día de la Virgen de Guadalupe. Monseñor Nicholas DiMarzio, Obispo de Brooklyn, dará inicio a las celebraciones con la Santa Misa, a las 12 p.m. en la Catedral de San José, 856 Pacific St., Prospect Heights.

En esta nota

VirgendeGuadalupe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain