Celebración guadalupana divide a católicos en NYC

El rechazo de la Arquidiócesis de Nueva York de darle la bienvenida a la Antorcha Guadalupana en la Catedral de San Patricio molestó a algunos feligreses

Para muchos inmigrantes, la Catedral de San Patricio simboliza la Basílica de Guadalupe.

Para muchos inmigrantes, la Catedral de San Patricio simboliza la Basílica de Guadalupe. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

@Zaira_Reporter
NUEVA YORK – Tristeza, enojo y confusión fue el sentir de los mexicanos ante lo que muchos calificaron como una división de fieles, luego de que la Arquidiócesis de Nueva York cerrara las puertas de la Catedral de San Patricio a la Antorcha Guadalupana y acordara la colaboración con Casa Puebla, desplazando a la Asociación Tepeyac.

“Para los inmigrantes, San Patricio simboliza la Basílica de Guadalupe. Es un lugar de regocijo donde los creyentes sentimos el calor que desprende la antorcha que viene de México”, dijo Pablo Cruz (65), residente del norte del estado que participa en la tradicional carrera desde hace 12 años. “Los problemas de la Arquidiócesis y las organizaciones mexicanas atropellaron nuestra fe. Es inaceptable que nos dividan”.

El resultado más visible de la pugna fue la falta de feligresía en la Catedral ante la convocatoria de la Arquidiócesis y Casa Puebla.

“Hace un año no cabía ni un alfiler de tanta gente en las calles y en la catedral”, describió Noelia Salas (56). “Este año ni siquiera se llenó la Catedral. La Arquidiócesis cierra iglesias porque no hay fieles, pero sus acciones son parte del problema”.

“No es el mismo cariño a un fuego que viene de México a Estados Unidos, como los inmigrantes, que a un fuego que se prende aquí”,opinó Juan Vélez (34).

La Arquidiócesis de Nueva York, por su parte, culpó al presidente de la Asociación Tepeyac de su ausencia. “Por más de un año, el señor Joel Magallan nunca llamó o se reunió o coordinó las misas en la Catedral de San Patricio”, planteó Wanda Vázquez, directora de la Oficina de Ministerio Hispano de la Arquidiócesis, en un comunicado.

Vázquez también cuestionó el carácter religioso de la antorcha. “La antorcha es un símbolo social, pero no es católico. El fuego nuevo que fue encendido hoy viene de un Cirio Pascual, el cual sí representa la luz de Jesucristo”.

La funcionaria sostuvo que la Arquidiócesis “pidió la colaboración de Casa Puebla, que es una identidad muy conectada a la comunidad mexicana y el pueblo latinoamericano, cuyos servicios son gratuitos y quienes cumplen con las normas de la Iglesia Católica”.

No obstante, Magallan, divulgó un comunicado de prensa fechado el 17 de octubre -adjuntando una carta a Vázquez- explicando que recibió por correo dos notificaciones de la cancelación, pero no logró responder a tiempo porque estaba en México atendiendo asuntos de la Antorcha Guadalupana.

“Estamos muy dispuestos a reunirnos con usted para dialogar y apoyar su misión”, lee el documento enviado por Magallan a Vázquez, en que advierte que si cancela las actividades en la catedral, “puede haber grandes consecuencias para la fe de cientos de miles de mexicanos en la Ciudad de Nueva York”.

No es la primera vez que San Patricio declina dar la bienvenida a la Antorcha Guadalupana. Guillermo Cruz (40), con más de una década participando de la tradicional caminata, recordó que en 2004 la puerta central de la catedral permaneció cerrada a los atletas.

“Todos vestidos de blanco nos agarramos de las manos y rodeamos el edificio para que nos abrieran. Para entonces la Arquidiócesis dijo que cerró porque éramos muchos y estábamos desorganizados”, contó. “Abrieron una puerta trasera y ordenaron que sólo las imágenes entraran. Fue un día triste, como hoy”.

Este año, la Antorcha Guadalupana se solidarizó con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, y agradeció la acción ejecutiva del presidente Barack Obama, que los fieles asumieron como una respuesta de la Virgen Morena a sus ruegos por un alivio migratorio.

En esta nota

VirgendeGuadalupe

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain