Invierno de Abril explora el “laberinto del tráfico humano”

Los artífices de la obra teatral “Winter of April” apuestan a una sincronía que dialogue creativamente sobre problemas que trascienden fronteras

El estreno de Invierno de Abril fue el 7 de diciembre.  La puesta en escena se extiende hasta el 21 de diciembre en Theater for the New York City, en Manhattan.

El estreno de Invierno de Abril fue el 7 de diciembre. La puesta en escena se extiende hasta el 21 de diciembre en Theater for the New York City, en Manhattan. Crédito: Suministrada / Tabula RaSa

Las referencias a Ada Lovelace, más conocida por su genealogía- hija del poeta británico George Gordon Byron -que por haber sido la “primera programadora de ordenadores”, se juntan con la mención de otras heroínas olvidadas del registro oficial, como la inventora estadounidense del limpia-parabrisas Mary Anderson, en una historia que explora el “laberinto del tráfico humano”.

Parecen temas disímiles, pero los artífices de la obra teatral “Winter of April” (Invierno de Abril) apuestan a un diálogo creativo sobre problemas que trascienden fronteras.

Con esa idea en mente, las mujeres adquieren protagonismo en la recién estrenada apuesta del colectivo neoyorquino Tabula RaSa. Por un lado, Ramiro Sandoval y Ricardo Sarmiento Gaffurri , director y escritor, respectivamente, rescatan de la historia oficial a féminas pioneras de la ciencia; por otro, muestran la crudeza de los “cuerpos sin identidad” y “sin pasado”.

“Gran parte de la arrogancia social proviene en mi opinión de la superiorización del género masculino patriarcal. Esto es difícil de lograr sin invisibilizar a la mujer. El ejercicio contrario sugiere la invitación a una doble mirada a esta relación y por qué no, una reflexión de cambio”, analiza Sandoval sobre los alcances de la obra.

En la travesía, el espectador se topará con interpretaciones que lo harán replantearse conceptos sociales tradicionales. Los que vayan a ver la puesta en escena verán en el personaje de Maeva “la otra cara de la moneda”. Una prostituta, que no se victimiza y sin reservas expresa sobre el placer dual de llenarse y, al mismo tiempo, satisfacer a su larga lista de clientes que van desde altos ejecutivos, políticos, policías, sacerdotes, artistas y otros.

“Se podía haber pensado que nuestra investigación planteaba una vista sesgada del tema a tratar; en este camino encontramos personajes que nos alimentaron otras visiones, que ampliaron nuestro foco y dieron vida a un personaje como el de Maeva”, argumenta el colombiano.

La composición de la pieza, que es en inglés, consta de tres historias que se interpolan: el hallazgo de cuerpos mutilados por parte de un buzo que busca desperdicios tóxicos; en otro país, un escritor prepara una lectura sobre las “mujeres y la ciencia”, y el “accidente” de una bailarina exótica en medio de una tormenta de nieve.

A preguntas de El Diario, Sandoval indicó que inmigrantes en Nueva York se podrían ver de alguna manera identificados con la puesta en escena.

“Los grandes carteles del tráfico tienen sus tentáculos en toda Latinoamérica y en países en los que las condiciones de vida presionan a sus habitantes a buscar un mejor porvenir, y, en ese ejercicio, son convertidos fácilmente en víctimas. Es importante que nuestra comunidad y todas las comunidades aprecien esta reflexioón atraves del Invierno de Abril”, argumentó el director.

Invierno de Abril tuvo su pre-estreno del 4 al 6 de diciembre. El estreno fue el 7. Las presentaciones se extienden hasta el 21 de diciembre en Theater for the New York City, de Manhattan.

Los planes del colectivo para los próximos meses son presentar la obra en español en Texas y Florida, para luego retomarla en NYC. Además, el elenco viajará a Bogotá, en agosto de 2015, para participar en el Festival de Teatro Internacional de Mujeres por la Paz.

Para más información y boletos puede visitar la página web de Tabula RaSa o del teatro.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain