Diputados tratarán la despenalización del aborto en Dominicana

Los legisladores reanudarán el conocimiento de las controversiales observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal que buscan despenalizar el aborto terapéutico

Santo Domingo.-Los diputados reanudarán este martes, con el disgusto de la Iglesia católica, el conocimiento de las controversiales observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal que buscan despenalizar el aborto terapéutico.

Rubén Maldonado, vocero de los diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la organización que controla la mayoría en el Congreso Nacional, aseguró que su bloque aprobará las observaciones.

“El PLD mañana votará unificado en torno a la propuesta del presidente Medina”, dijo Maldonado.

Mientras, los diputados de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) insistieron en rechazar las observaciones.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) dejó a sus diputados que voten en el sentido que entiendan cada uno, aunque sus líderes máximos, el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, apoyaron las observaciones por entender que protegen derechos fundamentales de la mujer.

La iglesia Católica, que presiona junto a algunos grupos evangélicos para que el aborto se mantenga penalizado bajo cualquier circunstancias, expresó su disgusto con la renuncia del Gobierno del sacerdote Manuel Antonio Ruiz.

En una carta pública al presidente Medina, el religioso comunica la renuncia al puesto que desempeñaba desde una oficina del Palacio Nacional “como Enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia católica”.

El sacerdote acusó al mandatario de observar el Código Penal como una excusa para plantear una futura reforma a la Constitución que permita su reelección para un nuevo período y, desde su punto de vista, cerrar el paso al expresidente Leonel Fernández, también del PLD.

“Todo esto es pleito ajeno, un “Pulso” entre Danilo Medina y Leonel Fernández, tratando de reeditar su batalla en el Comité Central y Comité Político de su partido. Lo que está en juego es la reelección”, dijo

Mientras, la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres anunció que realizará otra concentración frente al Congreso Nacional para demandar a los diputados despenalicen el aborto en caso de que la madre corra el riesgo de morir, cuando el embarazo sea fruto de una violación o incesto y por malformaciones incompatibles con la vida.

Queremos explicar que casos de malformación del embrión o feto como la ausencia parcial o total del cerebro, un cerebro situado fuera del cráneo, la ausencia de riñones y la ubicación anormal del corazón por fuera de la caja torácica, por citar algunos ejemplos médicos, son incompatibles con la vida, es decir que ese embrión o feto morirá irremediablemente dentro del útero o inmediatamente después de su nacimiento”, dijeron los médicos y activistas que integran la coalición.

En esta nota

RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain