Demandan al Gobierno por detener sin fianza a madres que buscan asilo

La demanda contra el gobierno federal representa a madres y niños que han huido de la violencia extrema, amenazas de muerte, violaciones y persecución en Centroamérica

La Unión Americana de Libertades Civiles presentó este martes una demanda colectiva en contra de la Administración Obama por sus políticas de encierro a las madres y sus hijos en los centros de detención que buscan asilo político para intimidar a otras mujeres de venir a Estados Unidos.

La demanda representa a madres y niños que han huido de la violencia extrema, amenazas de muerte, violaciones y persecución en Centroamérica y vienen a EEUU en busca de seguridad.

Me preocupa que cada día que mi familia está en prisión aumenta el trauma que mis hijos tienen“, sostiene una mujer salvadoreña que ha estado encerrada en un centro de detención con sus dos hijos y a quien solo se le identifica como “RILR” y cuyo caso lidera la demanda.

Casos como el de RILR, de acuerdo a la demanda, han sido escuchados por agentes o jueces de inmigración que han encontrado “miedo creíble” de persecución, lo que significa que hay “una gran posibilidad” de que reciban asilo.

Pero en lugar de liberarlas mientras esperan su audiencia de asilo, como generalmente lo había hecho el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la agencia las retiene y les niega libertad bajo fianza.

Las detenciones se han llevado a cabo en los centros en condados como Karnes, Texas, y Berks, Pensilvania. El mayor centro de detención para familias inmigrantes en EEUU fue inaugurado ayer lunes en Dilley, Texas.

La Administración Obama adoptó esta política durante el verano pasado como una medida para desalentar a otras mujeres y niños de venir a EEUU en busca de asilo, tras la ola de madres con hijos y menores no acompañados por un adulto que que llegaron de forma masiva intentando cruzar la frontera sur de EEUU de forma ilegal.

Encerrar familias y privarlas de su libertad para intimidar a otros que intentan buscar refugio en EEUU es inhumano e ilegal”, dijo Judy Rabinovitz, subdirectora del Proyecto de Derechos para Inmigrantes de ACLU.

Según la demanda, la política de la Administración Obama de no otorgar libertad bajo fianza viola la ley federal de inmigración, así como la 5ta Enmienda Constitucional, la cual prohibe la detención pareja de solicitantes de asilos con el solo propósito de desalentar a otros.

En esta nota

deportaciones Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain