Cuba libera al estadounidense Alan Gross

Tras cinco años en prisión en la isla, el contratista estadounidense fue puesto en libertad

El Gobierno de Cuba ha puesto en libertad “por razones humanitarias” al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y quien ya está volando de regreso a su país, anunció este miércoles la Casa Blanca.

“Esta mañana, Alan Gross ha salido de Cuba en un avión del Gobierno estadounidense”, explicó bajo anonimato un alto funcionario.

El contratista estadounidense fue capturado en La Habana cuando lideraba un proyecto para expandir el acceso a Internet en la isla.

Alan Gross , detenido por cargos de espionaje, trabajaba como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Gross, de 64 años, fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y en 2011 se le condenó a 15 años de cárcel por lo que el gobierno cubano describió como “acciones contra la integridad territorial del Estado”.

El Gobierno estadounidense siempre negó ese cargo y afirmó que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso “sin censura” a Internet para “una pequeña comunidad religiosa” judía en la isla.