Fiscalía podría atraer investigación por enfrentamientos en Michoacán

En los hechos violentos murió el hijo de Hipólito Mora, líder de las autodefensas en la comunidad de La Ruana

Las investigaciones del tiroteo que dejó el martes 11 muertos en el estado mexicano de Michoacán no han derivado en ninguna detención, aunque se prevé que la fiscalía federal atraiga la investigación, informó hoy el comisionado federal Alfredo Castillo.

A casi 24 horas de los hechos, la Procuraduría de Justicia (fiscalía) de Michoacán aún no precisa la lista de personas que participaron en el enfrentamiento, y aunque 40 personas presentaron sus declaraciones ante el Ministerio Público, lo hicieron en calidad de testigos y no como presuntos participantes, indicó Castillo en rueda de prensa.

La tarde de ayer martes un grupo de autodefensa integrado por unas 80 personas y dirigido por Luis Antonio Torres, “el Americano”, atacó al grupo de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, con un saldo de 11 personas muertas.

El ataque se realizó contra el centro de operaciones de Mora en el rancho Los Palmares, en la comunidad de La Ruana, el cual fue arrebatado al cártel de los Caballeros Templarios, que a su vez despojó a los legítimos dueños.

Castillo, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, indicó que los líderes de los grupos de autodefensa que se enfrentaron a tiros, Mora y Torres, rendirán sus declaraciones en sus lugares de origen ante personal de la fiscalía estatal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Agregó que los peritos de la fiscalía les aplicarán pruebas de balística para determinar si dispararon alguna de las armas que causaron la muerte de las víctimas del tiroteo.

Asimismo, señaló que si en el tiroteo se utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) debe tomar cartas en el asunto y puede asumir la investigación.

Castillo añadió que la zona está resguardada por el Ejército y la Policía Federal para evitar nuevos incidentes.

Esta mañana Hipólito Mora solicitó que las investigaciones fueran atraídas por la PGR debido que no confía en las autoridades estatales.

Castillo indicó que los 11 cuerpos de las personas fallecidas en el tiroteo se encuentran en el Servicio Medico Forense de Morelia, donde se efectuarán las necropsias de ley y se espera que los familiares puedan trasladarse a esta ciudad para reclamarlos.

Con información de EFE