El jardinero fiel

53 años

De Jayuya, Puerto Rico

Tiene 4 hijos y 11 nietos

Jesús Ayala (53) trabaja como jardinero en las viviendas cooperativas en la Cuarta Avenida donde viven 70 familias cerca al agua. Goza a diario de la vista maravillosa del Puente Verrazano y de la bahía. Trabaja principalmente para jubilados polacos, rusos, algunos exmilitares y otros viudos. Algunos se pelean por invitarlo a almorzar y contarle su infancia en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. “Unos son un poquito cascarrabias, pero yo los sé manejar”, dice.

—¿Qué cuenta del barrio?

—Llevo 35 años. Vivo en la Cuarta con la calle 49. Este barrio no cambia, lo que cambia es la gente.

—¿Qué hispanos viven aquí?

—Puertorriqueños, dominicanos, ecuatorianos, colombianos y hasta españoles. Pero los precios de las rentas nos están sacando. Los salarios no llegan a cubrir los costos de vivir acá. Los nuevos que llegan a mi edificio pagan el doble que yo.

—¿Cómo es la vida frente al agua en meses menos fríos?

—Han mejorado la vía de deportistas y por ahí también caminan los viejitos o la gente con sus perritos. También pasan los corredores y los ciclistas todo el año.

—¿Qué es lo que más le gusta y menos le gusta del barrio?

—Lo que más, la gente amable. También la vista, la gente que va y viene por el parque. Lo que menos es pagar la renta y los billes. (Risas)

—¿Qué más hace?

—También trabajo de super en mi edificio en el que llevo 20 años y aún vivo con mi hija de 17 años. Me gusta trabajar y además tengo que hacerlo para cuidar mi futuro. Tengo cuatro exesposas, cuatro hijos y 11 nietos. Todavía ayudo a las madres de mis hijos. En el tiempo libre me voy con mi nena de 17 de paseo o a gastar el dinero

En esta nota

Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain