Peregrinos de todo el mundo llegan a Belén para Navidad

El lugar donde la tradición sitúa el nacimiento de Jesús, en una jornada marcada por la entrada en la ciudad del patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal

Jerusalén.- Peregrinos de todo el mundo han comenzado a llegar este miércoles a Belén para celebrar la Navidad en el lugar donde la tradición sitúa el nacimiento de Jesús, en una jornada marcada por la entrada en la ciudad del patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal.

Twal comenzará su tradicional peregrinaje desde Jerusalén a media mañana, en una procesión en la que primero será escoltado por la Policía israelí y después, tras cruzar el muro que separa ambas ciudades, por la palestina.

Fuentes israelíes dijeron que el patriarca será despedido por funcionarios de la ciudad y altos mandos de la Policía y del Ejército en un monasterio antes de cruzar el muro.

A continuación, y siguiendo un ritual de siglos, cruzará un primer portón del lado israelí a la altura de la tumba de la matriarca Raquel.

El segundo portón le conducirá a la misma ciudad de Belén, donde se le sumarán notables palestinos en una procesión en coche hasta la Plaza del Pesebre.

Allí, miles de palestinos y peregrinos llegados de todo el mundo le darán la bienvenida a primera hora de la tarde en una ceremonia festiva musical y religiosa con bandas juveniles, en un acto que da el pistoletazo de salida a la Navidad en Tierra Santa.

La Navidad se celebra este año en medio de la tensión generada por la ola de violencia de los últimos meses, así como por el posible voto en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que pide poner fin a la ocupación hasta 2017.

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo ayer en Argelia que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cortará todos los vínculos con Israel si la resolución no es aprobada, informó la agencia Maan.

Si la resolución cae, el liderazgo palestino se verá forzado a adoptar “decisiones políticas y legales”: “no trataremos más con el Gobierno israelí, que deberá entonces asumir sus responsabilidades como ocupante”, dijo Abás.

Con motivo de la Navidad, la OLP ha difundido un vídeo de animación titulado “Todo lo que quiero estas vacaciones es justicia” en el que describe la situación de ocupación y lo que una pareja de turistas cristianos debe pasar para celebrar la fiesta en Belén.

Exhaustivos controles de seguridad israelíes, la posibilidad de ser rechazado en frontera por “razones de seguridad” e incontables controles en carreteras dan vida a un vídeo que busca concienciar al mundo de la realidad en Palestina y pedir “justicia” en la forma un Estado independiente.

Por su parte, un portavoz de la Policía israelí ha asegurado a Efe que todos los pasos estarán abiertos con motivo de la Navidad, y “cualquier creyente cristiano que quiera llegar a Belén, Jerusalén y Nazaret puede hacerlo“.

En esta nota

Jerusalén Navidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain