Una opción confiable a la encarcelación

Hace unos 40 años, cuando el Bajo Manhattan y muchos de sus pobladores estaban en una situación lamentable, un joven policía afroamericano llamado Andrew Glover comenzó a prestar ayuda a los jóvenes del vecindario, dándoles orientación y guía, especialmente por medio de su conducta y ejemplo. En 1974, el oficial Glover fue asesinado por dos adolescentes mientras recorría “su” calle, la Calle 5 del East Village.

Pero su ejemplo perduró en el tiempo, porque ese mismo año Robert Siegal, otro joven idealista recientemente graduado de la Universidad de Nueva York, puso en marcha lo que con el tiempo se convertiría en el Andrew Glover Youth Program, dedicado a rescatar y encauzar a los adolescentes vulnerables, especialmente los que han delinquido.

Robert Siegal también murió joven en 1978, pero uno de sus jóvenes colaboradores, Ángel Rodríguez, continuó con la misión hasta la fecha, cuando aún ocupa la dirección de esa organización, que forma parte de la Hispanic Federation.

“Nuestra misión”, explica Rodríguez, “consiste en salvar a los jóvenes de una vida de crimen; ofrecer al sistema judicial, que está sobrecargado de trabajo y casos, una opción confiable distinta a la encarcelación de esos jóvenes; y hacer del Lower East Side una comunidad más segura para todos”.

Pero además de las ventajas sociales y judiciales, el Programa Andrew Glover ofrece obvias ventajas económicas, ya que cada niño o adolescente alojado en un centro de detención juvenil le cuesta anualmente a la Ciudad de Nueva York 210,000 dólares. Mantener a un chico en el Programa Andrew Glover durante 12 meses, en cambio, cuesta solamente algo más de 3,400 dólares.

Pero no se trata sólo de una diferencia de costos, ya que apenas uno de cada cinco jóvenes que salen del sistema de detención juvenil se aleja para siempre de las actividades delictivas. De los que participan en el Programa Andrew Glover, en cambio, un 90% no vuelve a cometer nunca un delito o crimen.

Además de rescatar a los jóvenes que ya han cometido delitos, Andrew Glover previene que otros delincan mediante talleres, servicios de tutoría, charlas informales, excursiones y actividades de recreación.

Los interesados en recibir más información pueden dirigirse al Andrew Glover Youth Program, 100 Centre Street, oficina 1541, en Manhattan, (212) 349-6381. También pueden visitar el portal http://www.agyp.org.

Y para saber más sobre la Hispanic Federation y otras de sus 90 agencias, puede llamar a nuestra línea gratuita es, 1866-432-9832

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain