Solemne velatorio de oficial Wenjian Liu (fotos y video)

La ceremonia fue menos concurrida que la del agente Rafael Ramos; la explicación podría ser la petición de privacidad por parte de la familia

La prensa no tuvo acceso a la funeraria.

La prensa no tuvo acceso a la funeraria. Crédito: EFE

@Zaira_Reporter

NUEVA YORK — Bajo lluvia fría y un cielo gris, cientos de policías se congregaron en la funeraria Ralph Aievoli & Sons, en la sección de Bensonhurst, Brooklyn,

para el velatorio del oficial Wenjian Liu (32), asesinado el 20 de diciembre junto a su compañero Rafael Ramos a manos de Ismaaiyl Brinsley.

El alcalde Bill de Blasio y el comisionado William Bratton acudieron al velorio, que transcurrió en tranquilidad, aunque bajo un fuerte dispositivo de seguridad. La Unidad Contra el Terrorismo del NYPD se desplegó en el área. Al igual que el velatorio y funeral de Ramos, los agentes inspeccionaron el área con perros y observaron cada movimiento desde los techos de edificios aledaños.

De Blasio y Bratton arribaron al servicio unos 30 minutos luego de que empezara y caminaron juntos frente a la funeraria. Los oficiales que montaron guardia no mostraron desaprobación al alcalde.

La pregunta en el aire es si los uniformados acatarán la solicitud del comisionado Bratton de no dar la espalda al alcalde en el funeral de Liu. El llamamiento surge luego de que los policías hicieran el acto de protesta en el de Ramos y lo abuchearan en la reciente graduación en la Academia de Policía.

La muestra de rechazo al alcalde es una réplica de lo ocurrido en el hospital donde se encontraban los cuerpos de ambos agentesluego del tiroteo.

“No sé que sucederá mañana”, manifestó uno de los uniformados que acudió a la ceremonia. “La realidad es que hay mucho enojo y tensión en el Departamento”, agregó.

LEE TAMBIÉN:

Agentes se abstienen de protestar contra De Blasio en velatorio de Liu

Jefe de NYPD clama a oficiales a no darle la espalda a alcalde en funeral

NYC se prepara para despedir a agente Liu en Brooklyn

Piden a policías no dar la espalda a De Blasio en funeral de Liu

Funeral del oficial Wenjian Liu se hará bajo la tradición China

Masiva despedida en NYC a oficial Rafael Ramos (fotos)

Por petición de la familia, la prensa no tuvo acceso a la funeraria, pero oficiales del Cuartel 84, al que perteneció Liu, comentaron que el altar estaba repleto de flores y describieron el ambiente como “profundamente solemne”.

En el vecindario de creciente comunidad asiática, imperaron la tristeza y los mensajes de apoyo al Departamento de Policía (NYPD) de la Ciudad de Nueva York. Las calles cercanas se cubrieron con lazos azules, como símbolo de respaldo a la Uniformada.

Los residentes y comerciantes colocaron frente a sus casas y negocios letreros con leyendas como “Dios bendiga al NYPD” y “Detective Wenjian Liu siempre estarás en nuestros corazones”.

Lo ascienden a detective

Muchos de los carteles en las inmediaciones de la funeraria, en la calle 65 y la avenida 13, estaban escritos en inglés, cantonés y taishanese, idioma nativo de la familia de Liu, a quien Bratton le concedió el asenso póstumo de detective en primer grado.

El vecindario Bensonhurst, que en el pasado era un enclave italiano, hoy es una extensión del Barrio Chino de Sunset Park, que también alcanza los límites con Borough Park. La diversidad del área se caracteriza por una gran presencia de inmigrantes guatemaltecos.

A unas cuadras de la funeraria, cerca de la calle 65 y avenida 15, hay una parada de jornaleros latinos que regularmente son contratados por comerciantes asiáticos.

“Hay mucha pena en el barrio. La gente asiática es muy discreta, pero el luto se siente”, sostuvo Juan Morales, un jornalero mexicano”. “La atención de la prensa no es algo que les guste a nuestros vecinos chinos”.

El velatorio de Liu fue menos concurrido que el del oficial Ramos, realizado el fin de semana pasado en la iglesia Christ Tabernacle, en Queens. La explicación podría ser la petición de privacidad de la familia, que despidió al oficial caído con las tradiciones chinas.

Además de miembros del NYPD, agentes de departamentos policiales de Georgia y Los Ángeles acudieron al velatorio.

El afroamericano Calvin Hunt (53), residente de Harlem, acudió al velatorio en compañía de sus hijos de 7 y 10 años con fotografías de los oficiales Ramos y Liu, y carteles con mensajes de apoyo a la Uniformada.

“Desapruebo la brutalidad policial, pero no apoyo las amenazas de muerte contra policías. Es intolerable combatir violencia con violencia”, apuntó. “Lamento la muerte de Eric Garner y de los oficiales Liu y Ramos. Tres familias están sufriendo, igual que los neoyorquinos. Esto debe parar, las amenazas deben parar”.

Hunt también acudió, con sus dos hijos, al velatorio de Ramos con carteles de apoyo.

En esta nota

NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain