¡Cuidado! Podrías estar dando una propina excesiva a taxistas

El sistema para pagar con tarjeta de crédito estaría haciendo un recargo extra para los usuarios
¡Cuidado! Podrías estar dando una propina excesiva a taxistas
Algunos taxistas estarían recibiendo $200 más de propina al año.
Foto: Archivo

Nueva York – La mitad de los taxistas amarillos de la ciudad ganan millones de dólares más al año porque su software calcula las propinas sugeridas de manera diferente a otras marcas, según indica un reciente análisis.

Los pasajeros de los taxis que utilizan Creative Mobile Technologies para procesar tarjetas de crédito reciben un costo de propina sugerida con base en una cantidad que incluye los peajes y el impuesto de la MTA – pero no los que tienen el software Verifone.

En total los usuarios acabaron dando más de $5 millones al año en pagos adicionales durante el 2013 – cerca de $200 al año por cada conductor, según el profesor Pratt Ben Wellington quien analizó los datos de la Comisión de Taxi y Limusina de Nueva York (TLC) del 2013 y lo publicó en su blog “I Quant NY.”

Aproximadamente la mitad de los taxis amarillos usan Creative Mobile Technologies y el resto usa Verifone.

Las dos compañías compiten en el negocio con los propietarios de taxis con medallón. Los propietarios suelen elegir las máquinas basadas en la facilidad de uso, las tasas de procesamiento y honorarios. “Los resultados son sorprendentes”, dijo Wellington al diario New York Post. “Creo que la TLC debe ofrecerle a los neoyorquinos un sistema consistente en la parte trasera de los taxis”, indicó.


Lee también:

Más de 700 quejas contra taxistas por insultar pasajeros

Taxis amarillos tendrán su propio app como Uber y Lyft

Proponen calificar a los taxis con un sistema de letras


Las reglas de la agencia requieren que las compañías que proveen el software para el taxi incluyan un 20% opcional y que le permita al usuario ingresar manualmente la cantidad. Pero otra opción de propina está a discreción de la compañía.

“Apreciamos el trabajo del análisis, y le estamos dando una lectura cuidadosa”, dijo el portavoz del TLC Allan Fromberg.

Angela Suárez, usuaria esporádica del servicio de taxis, dijo que, “tomar un taxi es un lujo, así que si usted está dispuesto a hacerlo también debería pensar en la propina, es un trabajo muy duro”.

Alrededor de la web