Gobierno mexicano califica “impecable” su labor en caso Ayotzinapa

se han cubierto todos los requisitos que una investigación profesional a nivel internacional son reconocidos para tal efecto, afirmó el vocero presidencial

Los 43 estudiantes desaparecieron desde el pasado 26 de septiembre.

Los 43 estudiantes desaparecieron desde el pasado 26 de septiembre. Crédito: EFE

El Gobierno y la fiscalía de México han realizado una labor “impecable” en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace tres meses y medio en Iguala, e intervinieron a tiempo, cuando correspondía, afirmó hoy en una entrevista con Efe el portavoz presidencial Eduardo Sánchez.

“Creemos que la participación del Gobierno Federal, particularmente de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), ha sido impecable”, pues “se han cubierto todos los requisitos que una investigación profesional a nivel internacional son reconocidos para tal efecto”, señaló.

Según Sánchez, “se han seguido todos los protocolos, se ha sido minucioso en la investigación, se ha sido escrupuloso en la manera de aportar incluso los datos a la opinión pública”, y “el trabajo de la PGR ha sido muy profesional”.

Respecto a las críticas recibidas por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por la supuesta lentitud en intervenir en el caso, el portavoz presidencial indicó que “la realidad es que se trataba de un asunto que correspondía en principio a la procuraduría estatal”.

“Después se tomó la decisión de que la PGR interviniera de manera directa y los resultados están allí”, afirmó en alusión la decisión de la fiscalía general de asumir la investigación el 5 de octubre, una semana después de los hechos.

Sánchez recordó que “ya hubo un resultado parcial”, cuando fueron identificados como los de una de las víctimas unos restos hallados en un vertedero en el que supuestamente los criminales del cártel de drogas de los Guerrero Unidos quemaron a los jóvenes tras recibirlos de manos de policías corruptos de Iguala que los habían secuestrado.

“Estamos en espera de lo que Innsbruck (Austria)”, donde está el laboratorio en el que se estudian otros restos, “pueda decir”, agregó el entrevistado, antes de aclarar que “son procesos muy complicados, muy complejos”.

Respecto a la posibilidad de que un tribunal internacional juzgue al Estado mexicano por este caso y pueda incluso sentar a Peña Nieto en el banquillo de los acusados, indicó que “el presidente tiene muchas ocupaciones y muchas preocupaciones”.

“Lo que nos ocupa es que México siga manteniendo su ruta hacia las mejores prácticas en materia de derechos humanos a nivel internacional”, apuntó Sánchez, que definió la labor del actual Ejecutivo en la materia como “muy importante”.

En esta nota

Ayotzinapa Guerrero Iguala México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain