Volkswagen muestra su potencial tecnológico en el CES

Movilidad y conectividad son dos aspectos fundamentales en los modelos de la automotriz

El Golf R Touch fue no de los conceptos presentados por VW.

El Golf R Touch fue no de los conceptos presentados por VW. Crédito: Volkswagen

Volkswagen es hoy la marca de autos más exitosa de Europa y China, y para impulsar ese éxito mucho tuvo que ver el desarrollo de vehículos más conectados y más inteligentes.

Esta es la razón por la que Volkswagen exhibió toda una flota de vehículos en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, para demostrar hasta qué punto el auto y equipo ya están entrelazados hoy y continuarán creciendo juntos en el futuro.

Hoy los vehículos funcionan de manera intuitiva, están conectados en red de manera sistemática, reaccionan de forma inteligente y ofrecen significativamente mayor comodidad. Esto le da un nuevo impulso innovador a la vida móvil, por lo que es más comunicativa, más segura e interesante.

El foco principal de la automotriz se basa en cuatro aspectos: sistemas de accionamiento controlados por computadora, aplicaciones y teléfono inteligente de integración, operación del vehículo intuitivo, y la conducción autónoma y semi-autónoma.

Los dos inventos del siglo, el auto y el equipo, están llegando poco a poco más cerca. Tenemos que diseñar la movilidad del futuro para ser aún más inteligente y aún más en red”, señaló el profesor doctor Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen AG.

La movilidad eléctrica está llegando y marcando el ritmo con el e-Golf y el Golf GTE, los protagonistas de una nueva movilidad.

Estos modelos serían inconcebibles sin la electrónica de a bordo, con las computadoras que controlan las funciones de la carga de la batería, y en el caso de los modelos híbridos, el cambio entre las diferentes fuentes de unidad.

En el show de CES, Volkswagen demostró cómo los vehiculos eléctricos (EV) podrán llegar automáticamente a las estaciones de carga, con señales que indican el estado de la batería mediante las luces exteriores del vehículo.

La dirección de la estación guía no sólo ayudará a los conductores de los EV en la búsqueda de una estación de carga, sino que también será informado sobre su ubicación y el equipo de carga, así como las formas de pago.

Como función adicional, la clave digital permite que utilicen un reloj inteligente para tener un acceso al vehículo y para iniciar o detener el motor.

A finales de este año, VW introducirá la segunda generación de la plataforma de información y entretenimiento modular (MIB II) en los Estados Unidos.

Junto con el nuevo sistema de información y entretenimiento MirrorLink, también estará disponible por primera vez la integración de las aplicaciones y el funcionamiento de la disposición de numerosos teléfonos inteligentes, como Samsung, HTC, LG y Sony.

Cuando se introduzca MirrorLink, otras dos interfaces también se pondrán en marcha bajo la etiqueta App-Connect: el CarPlay Apple y Android Auto de Google. Al mismo tiempo, VW también lanzará el CarPlay y Android Auto en el mercado europeo.

En el futuro, el auto se adaptará al reconocer movimientos a través de sus ocupantes, en controles basados en sensores de proximidad y de reconocimiento de gestos.

Hoy en día, los más modernos sistemas de información y entretenimiento de Volkswagen ya detectan la aproximación de una mano con sensores de proximidad.

El siguiente paso que Volkswagen está demostrando es el concepto de vehículo Golf R Touch. La unidad de información y entretenimiento se valdrá de cámaras no sólo para detectar gestos con las manos, sino también para asignarles significados. El control por gestos hará posible el control de pantallas y funcionalidad sin tener que utilizar una pantalla táctil.

El concepto de vehículo Volkswagen Golf R Touch, que aparece por primera vez en el show, cuenta con un sistema de información y entretenimiento que incorpora el control por gestos como el siguiente paso en el área de control intuitivo.

El equipo de desarrollo para el Golf R Touch persiguió el objetivo de producir un concepto de interior y de información y entretenimiento que cumpliera los requisitos aparentemente contradictorios.

A pesar de la continua creciente complejidad y el número de funciones, este concepto fue pensado para reducir las distracciones del conductor, mientras se logra la máxima personalización y funcionamiento intuitivo en el auto.

El Golf R Touch está equipado con tres pantallas: la pantalla táctil del sistema de información y entretenimiento de alta resolución de 12.8 pulgadas.

Los diseños de la pantalla táctil central y la información de Active Display se pueden personalizar rápidamente, igual que en un smartphone o una tablet.

Hoy en día, el sistema “Park Assist” permite la entrada semiautomática y salida de un estacionamiento, como si fuera un valet parking automático. El auto ejecuta el proceso de dirección completa para la maniobra de estacionamiento independiente.

El vehículo explora un camino conducido con frecuencia a una plaza de estacionamiento a través de la cámara, y desde ese momento se ejecuta la ruta semi automática por el control del equipo.

En otra etapa evolutiva será posible tener que el conductor estacione el auto de forma remota, mediante un teléfono inteligente para controlar el vehículo.

Cuando se estacione o salga de un espacio, el sistema ayuda al conductor al hacer movimientos óptimos y autónomos del volante para permanecer en la línea ideal.

Otro sistema conocido como parking capacitado utiliza una cámara montada en la base del espejo retrovisor, para explorar un camino de uso frecuente en una plaza de aparcamiento, y desde entonces el proceso de estacionamiento se ejecuta de forma semiautomática y precisamente por sensores y equipo.

En unos años los autos que se conducen solos de forma inteligente serán una realidad, ya no serán una imagen de futuro de Hollywood. Sólo falta saber cuándo empezarán a volar.

En esta nota

Autos Volkswagen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain