Obama abre acceso a la vivienda para la clase media

Medida aplica a los que compren por primera vez

Desde Arizona, estado considerado el epicentro de la gran crisis inmobiliaria que azotó al país a partri de 2005, el presidente Barack Obama anunció el jueves, en Phoenix, Arizona, sus planes para reducir las primas de seguro hipotecario con el objeto volver a poner al alcance de la clase media baja la compra de una vivienda.

La Administración de Vivienda Federal (FHA) reducirá las primas de seguro anuales para hipotecas en 0.5 puntos porcentuales, de 1.35 a 0.85%, lo que significa que los estadounidenses que compren por primera vez una vivienda pagarán 900 dólares menos por su hipoteca.

El Departamento de Vivienda calcula que la medida también impulsará a 250,000 estadounidenses a comprar su primera vivienda en el próximo trienio.

En Phoenix, Arizona, donde donde visitó un vecindario y una escuela secundaria, Obama detalló cómo la crisis de los embargos hipotecarios se ha evaporado y los precios de la vivienda han comenzado a recuperarse para alcanzar niveles parecidos a los que tenian antes de la debacle que dejo a cientos de miles de familias con una deuda mayor al precio de su propiedad. El índice de propiedad de vivienda en Arizona cayó un 6% en 2006.

“Este progreso no es un accidente, no es suerte”, dijo Obama. “Es lo que pasa cuando creas políticas que favorecen a las familias de clase media”.

Además, los 800,000 hogares que recurren a los servicios de la FHA anualmente verán, en los próximos años, una bajada del coste de su vivienda, mientras que las personas que ya poseen una casa y obtengan el refinanciamiento de su hipoteca de la FHA experimentarán reducciones en sus pagos hipotecarios, según el Departamento.

“Al bajar nuestras primas, estamos ayudando a la gente a mejorar por sí misma, de modo que puedan acceder a nuevas oportunidades y fortalecer su futuro financiero”, apuntó el secretario de Vivienda, Julián Castro, que consideró que esta medida “prudente” garantiza que la FHA sigue en una trayectoria financiera positiva.

El ahorro sera significativo para los compradores de vivienda unifamiliar. La National Association of Realtors estima que un comprador con el 5% de enganche y una hipoteca de $175,000 se ahorrará unos $818 por año, o $14,079 durante la vída del prestamo.

Los detalles sobre cómo se estructurarán los precios de la vivienda se darán a conocer en las próximas semanas la Administración de Vivienda Federal.

El viernes, en compañía del vicepresidente Joe Biden, Obama cerrará la gira en Knoxville (Tennessee), donde presentará nuevas ideas para mejorar el acceso a la educación universitaria y lanzará un nuevo centro de innovación manufacturera.

Obama se propuso usar esta gira no solo para exponer nuevas medidas ejecutivas, sino también para dar a conocer “propuestas legislativas” en las que quiere trabajar con el nuevo Congreso, constituido este martes con dominio republicano en ambas cámaras, quienes anticipan continuos desacuerdos con la Casa Blanca.

En esta nota

vivienda

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain