Astoria, lo que el millonario Astor se perdió

Este barrio de Queens es uno de los mejores lugares para vivir y trabajar en NY

El barrio al oeste de Queens es uno de los mejores lugares para vivir y trabajar en NY.

El barrio al oeste de Queens es uno de los mejores lugares para vivir y trabajar en NY. Crédito: Gerardo Romo

@JoaquinBotero

John Jacob Astor (1763 –1848) fue en su tiempo el hombre más rico del país, con 40 millones de dólares de fortuna. Le pidieron invertir $2,000 en un barrio que llevaría su nombre y el muy tacaño sólo invirtió $500, pero el nombre permaneció después de una larga batalla. El magnate veía el barrio desde su mansión en la calle 87 y York en Manhattan pero nunca puso un pie en Astoria.

Desde hace varias décadas el vecindario de Queens es uno de los de mejor calidad de vida y más diversidad de la ciudad. Conviven judíos y árabes, retirados de Europa oriental, y jóvenes anglosajones del medio oeste; hay restaurantes brasileños y negocios griegos. Todo en una de las mejores ubicaciones de la Gran Manzana.

“Y pensar que hace cuarenta años había una mayoría de italoamericanos, griegos y malteses de primera generación. Ahora hay de todo y con igual calidad de vida”, afirma Fragiskos Doukeris (60) dueño del almacén de pinturas Tisgonia en Broadway con la 41 desde hace 35 años.

En todo este tiempo administrando su negocio ha visto permanecer afuera a los jornaleros hispanos. “Hace como veinte años no faltaba la oveja negra que se emborrachaba, peleaba, acosaba a las personas, hacía basura. Pero las cosas cambiaron y ahora todos buscan trabajo como los que vinimos a este país”, dice.

Con gran sorpresa, se dio cuenta de que la esquina de su negocio estaba en las listas avisos clasificados en México de posibles puntos para buscar trabajo en el Norte. “Mi esquina es famosa allá”, dice con una sonrisa.

Astoria está delimitada por la avenida 36 al sur, Ditmars Blvd al norte, la calle 48 al Este y el East River al Oeste. Algunos erróneamente creen que los barrios de Long Island City y Ravenswood al sur son parte de Astoria, pero no lo son. 112 mil personas habitan Astoria. Según datos de CUNY, la composición demográfica es: 59% blanca, 27% latina, 5% afroamericana y 14% asiática.

El poblano Carlos Castillo (24) ha vivido siete años en Nueva York, siempre en Astoria, y dice que no se mudaría del barrio por nada de mundo. “Es una zona muy tranquila con muchos blancos. Es un poco caro, pero nos gusta estar acá”, dice Castillo, quien comparte un apartamento con su primo Abel Amel (20) y tres familiares más.

La Panadería Pasiri, fundada por italianos en 1969, conserva su sabor antiguo, pero ahora sus empleadas son hispanas. Eliana Pérez (30) describe entre sus clientes a personas mayores italianas, mujeres de Bangladesh y todo tipo de latinos: ecuatorianos, mexicanos, colombianos, brasileños.

“Yo lo veo como un barrio de clase media por la calidad del transporte, los negocios, la gente tranquila, las calles limpias y los edificios cuidados. Pero sí sé que es caro, como Manhattan. Los precios de las rentas se han disparado”, dice la residente de East Elmhurst.

Samantha Rojas (23) trabaja en el consultorio dental sobre Broadway. La hija de peruano y polaca creció en Ditmars Blvd. y la 27. “Mi barrio es muy diverso, tiene un poquito de todo. A mí me tocó ver el crecimiento de los hispanos, orientales y gente del Medio Oriente”

Posible calce

Deena Peralta y Samantha Rojas tienen razones para sonreír en Joy Dental.

El mercado de comida Trade Fair lleva 30 años en la Avenida 30. Sus dueños son palestinos emparentados con venezolanos, y sus productos atienden a la comunidad árabe y la latinoamericana, además de atraer a los que buscan bajos precios favorables y a la creciente comunidad de lo orgánico.

Antes de llamarse Astoria, el vecindario se llamaba Hallet’s Cove, por su primer propietario William Hallet, quien llegó con su esposa en 1659. A comienzos del siglo 19 neoyorquinos adinerados construyeron grandes residencias en las calles 12 y 14 en un área conocida luego como Astoria Village.

Durante la segunda mitad del Siglo 19 hubo una gran migración de colonos alemanes. Eran carpinteros y fabricantes de muebles. Uno de ellos fue Heinrich Engelhard Steinweg, fundador de los fabricantes de pianos Steinway & Sons en 1853.

Luego llegaron miles de irlandeses e italianos a finales del siglo 19 y principios del 20. Los judíos fueron otro conocido grupo emigrante.

En la década de los sesenta hubo una gran migración de griegos y chipriotas. Toda esa huella se puede ver en los restaurantes, panaderías, tabernas e iglesias ortodoxas.

Luego en los setenta llegaron los árabes de Líbano, Egipto, Siria, Yemen, Túnez, Marruecos y Argelia.

Inmigrantes de Europa oriental, Brasil, España y otros países hispano hablantes crecieron en los años noventa.

Con el cambio de milenio llegaron miles de inmigrantes de Bangladesh

Cómo llegar

Los trenes subterráneos E, M y R y los elevados N y Q. También ocho rutas de buses transitan el barrio.

Nativos famosos

Jesse Eisenberg, actor.

Tony Bennett, cantante

David Schwimmer, actor y director

Christopher Walken, actor

En el cine y la letevisión

Dos películas con Robert De Niro fueron filmadas en Astoria: Goodfellas y A Bronx Tale. También Serpico con Al Pacino.

Las exitosas series de televisión Orange is the New Black y Nurse Jackie son filmada en los estudios Kaufman ubicados en Astoria, al igual que en el barrio.

Estación de policía

Cuartel 114

34-16 Astoria Boulevard South

(718) 626-9311

Biblioteca Pública

14-01 Astoria Boulevard

(718) 278-2220

21-45 31st Street

(718) 728-1965

Oficina de correo, USPS

2268 31st Street

(718) 274-7396

4508 30th Avenue

(718) 274-1428

2117 Broadway

(718) 726-1687

Bienes raíces

Para comprar

Un apartamento de dos habitaciones en un edificio cooperativo fluctúa entre $335,000 y 460,000

Un apartamento de una habitación en un edifico de lujo cuesta $660,000

Un condominio de dos habitaciones $880,000

Una casa multifamiliar $800,000

Para alquilar

Un apartamento de una habitación promedia $1,800

Un apartamento de dos habitaciones promedia $2,200

Un condominio de lujo de una habitación $2,700

Un apartamento de cuatro habitaciones $4,200

En esta nota

Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain